Proinapsa UIS mostró en Congreso Iberoamericano de Universidades sus avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gracias a la participación y experiencia desde hace 20 años en el movimiento de Universidades Promotoras de la Salud y al trabajo que viene desarrollando en promoción de la salud en el ámbito educativo, el Instituto Proinapsa UIS fue invitado a participar del X Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud, celebrado en Coimbra, Portugal, que en esta edición giró en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

“Hemos participado en la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud – RIUPS en la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud y muy especialmente de este Congreso, porque necesitamos lograr y mostrar que sí es posible que en las Universidades se haga realidad la promoción de la salud desde el enfoque amplio”, manifestó Blanca Patricia Mantilla Uribe, directora del Instituto Proinapsa UIS.

Con la participación de la directora del Instituto y Alba Yaneth Rincón Méndez, coordinadora del Área de Proyección Social del mismo en este Congreso, se quiso resaltar el trabajo que desde la UIS se viene realizando alrededor de los ODS, compartiendo distintas apuestas. Entre ellas se destacaron la organización del U21 para el logro de los ODS y el rol de la Universidad a través del Instituto Proinapsa en el manejo de la pandemia por COVID-19. Allí se presentó la experiencia de 4 proyectos que tenían un énfasis en comunidad y procesos participativos, destacando cómo, desde la Universidad, se trabaja con los determinantes sociales de la salud con un enfoque intersectorial que permita abordar las diferentes problemáticas y situaciones de vulnerabilidad que tienen las personas.

“Quisimos mostrar el esfuerzo que hizo la UIS para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como el caso del Congreso U21, porque fue un proceso que implicó una organización al interior de la Universidad y un fortalecimiento de capacidades de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Salud y el IPRED. Además de articular la investigación con lo que equipos locales, departamentales, institucionales hacen alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, visibilizando esa labor que se está haciendo en la Universidad en ese sentido. Así mismo, expresamos el compromiso de la alta dirección de la Universidad para impulsar la apuesta de los ODS; también, para la construcción de diálogos que permitan construir e identificar necesidades y soluciones en el trabajo colaborativo con la comunidad. Además del rol que tiene la Universidad en el fortalecimiento del trabajo intersectorial, mostrando que no llegamos a los territorios a realizar actividades en solitario, sino que abogamos por el trabajo intersectorial y el fortalecimiento de capacidades de los diferentes sectores en los municipios y departamentos a los cuales vamos”, expresó Alba Yaneth Rincón Méndez.

En este Congreso se pretendió dejar grandes retos para continuar aportando y aprendiendo sobre las Universidades Promotoras de la Salud, y mostrar a la UIS y a Proinapsa como un referente en este trabajo.