Proinapsa UIS se suma a la Alianza Académica Nacional

Con el objetivo de contribuir a la Salud Pública en el país desde su experticia en promoción de la salud, la atención primaria y los determinantes sociales de la salud, el Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander fue oficialmente vinculado a la Alianza Académica Nacional.

Esta Alianza, promovida desde la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, en el año 2020, para fortalecer desde la academia la reflexión crítica y propositiva sobre el manejo del COVID-19 y formalizada en el 2021, como la unión de instituciones académicas y organizaciones que buscan aportar y generar propuestas para mejorar la Salud Pública, cuenta con la participación de alrededor de 20 universidades públicas y privadas, y organizaciones interesadas en lograr este objetivo.

Blanca Patricia Mantilla Uribe, directora de Proinapsa UIS comentó: “El doctor Juan Eduardo Guerrero muy amablemente tuvo la deferencia de invitar a Proinapsa a participar de esta Alianza Académica Nacional, por las fortalezas que tenemos con relación a la promoción de la salud, considerando esta como la nueva salud pública, como lo estableció la Carta de Otawa de 1986. Estamos muy complacidos de estar participando de este grupo, que lo que pretende es unir conocimientos, saberes, experiencias en favor de la salud de los colectivos humanos y cómo realmente podemos mejorar la salud de ellos con el abordaje de los determinantes sociales de la salud”.

Como parte de su actuar, la Alianza realiza diálogos nacionales, en los que personas expertas conversan con la sociedad y las comunidades, para lograr cambios sustanciales y transformadores que fortalezcan el rol de la autoridad sanitaria, frente al debido desarrollo de la salud pública y en la organización de los servicios de salud.

Para el próximo jueves 25 de agosto, se organiza el diálogo nacional: la Paz Integral como Prioridad para la Salud Pública, como parte de la celebración del Día Nacional del Salubrista, del que participarán Saúl Franco, integrante de la Comisión de la Verdad y Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social.

Este evento se realizará de manera híbrida de 3:00 p. m. a 4:45 p. m. en el auditorio de La Facultad Nacional de Salud Púbica y será transmitido a través del Facebook Live de dicha institución.

Con esto, desde el Instituto Proinapsa UIS, junto a la Alianza Académica Nacional, se pretende seguir promoviendo mejores intervenciones en la salud colectiva, con base en la evidencia y la experiencia acumulada en el país.