Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

Finaliza, Tejiendo lazos desde la familia

Vista: 577

El proyecto “Tejiendo lazos desde la familia para promover la equidad de género, la convivencia y la ciudadanía”, realizado con la financiación del Ayuntamiento de Portugalete, la Fundación Edex y el Instituto Proinapsa UIS, fortaleció a 104 mujeres representantes de familias y trabajadoras de hogares de bienestar infantil, sobre cómo brindar una educación para promover la convivencia, la ciudadanía y la equidad de género, como factores claves para crear un entorno saludable para las personas que hacen parte de este, tal y como lo reconoce la Convención de los Derechos de la infancia. 

Se realizaron 6 encuentros formativos mediante la modalidad virtual, durante los que se propiciaron conversatorios acerca de las habilidades psicosociales para la vida, como herramientas para hacer valer los derechos de la infancia. La metodología fue muy bien recibida, permitiendo la participación activa y el desarrollo de actividades dinámicas que promueven el aprender haciendo, además de reconocer la propuesta de “retos de la semana”, como una forma de seguir conversando, aprendiendo y fortaleciendo las habilidades en el transcurrir del proyecto.

Las participantes provenientes de los municipios de El Playón, Rionegro, Matanza y Suratá en Santander, recibieron la herramienta educativa: “Cuentos para Conversar en Familia”, 10 cuentos que se fundamentan en el desarrollo de habilidades psicosociales para la vida con perspectiva de género, y que incluyen cada uno de los derechos contenidos en la Declaración de los Derechos de infancia. Durante este proceso, se realizó una validación de uso a esta herramienta, encontrándola, como clave en el desarrollo de procesos educativos con su propia familia, así como también, con las familias de las niñas y los niños que tienen a su cargo. 

Al respecto, una de las participantes comentó: “Leer cuentos en familia es muy enriquecedor, éste material es de buen uso y de gran importancia sobre los derechos y deberes de los niños y niñas. También me facilitó entender la importancia de incluir las familias para tener un buen trabajo y saber comunicarnos y entendernos sin necesidad de gritar. En mis madres usuarias se trabaja dramatizados, tardes de cine, terapias de chistes y dibujos de la interpretación de lo que más agrada hacer en familia. Mis niños y niñas están contentos en compartir todas estas actividades; sus papitos han perdido un poco la pena al salir en vídeos expresando sus emociones y todo lo que hacen para ver la familia feliz. La verdad doy gracias por este hermoso material que ha sido muy útil”. 

Con grandes retos y toda la disposición de incluir en su vida cotidiana, personal y profesional, las habilidades para la vida, este grupo de mujeres finalizaron este proceso.