Entre Pares, apuesta de educación para la sexualidad integral

Contribuir a la disminución del embarazo en la adolescencia en 9 Instituciones Educativas pertenecientes a 3 municipios del departamento del Cesar, es el objetivo de “Entre Pares: Sumándole a la vida”, la nueva apuesta del Instituto Proinapsa UIS en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda.

Del proyecto participan estudiantes, garantes municipales, familias y docentes de los municipios de Aguachica, Bosconia y Agustín Codazzi, quienes, durante su participación, se fortalecen en habilidades psicosociales para vida, participación significativa, derechos sexuales y reproductivos y proyecto de vida.

El grupo de docentes participantes a través de reuniones virtuales a través de la plataforma zoom, ha venido fortaleciendo sus Proyectos de Educación Sexual Integral en los distintos Encuentros de Asistencia Técnica a Instituciones Educativas.

Al respecto, Jacqueline Ramírez Palencia, Orientadora Institución Técnica Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Aguachica dijo: “la experiencia que hemos vivido en nuestra institución con el proyecto Entre Pares: sumándole a la vida, ha sido una experiencia supremamente satisfactoria y enriquecedora. Realmente es una oportunidad, primero, para reevaluar los conceptos que tenemos acerca de la sexualidad y segundo, poder revisar el detalle el programa que tenemos en la institución que atiende precisamente este tipo de necesidad. Ha sido una oportunidad de crecimiento para todas las personas participantes, y la posibilidad, tanto como para poder actualizarnos, como para poder entender desde otras dinámicas, el complejo mundo de la sexualidad”.

De igual forma, se han venido realizando encuentros con los garantes municipales en los que primala conversación alrededor de las Estrategia de Prevención de Embarazo en la Adolescencia.

“Sin duda ha sido un proyecto enriquecedor. Las temáticas y las herramientas usadas son fundamentales para constituir bases para reforzar los diferentes conceptos relacionados al embarazo en adolescentes. En ese orden de ideas, es necesario resaltar que este proyecto de prevención de embarazo en adolescentes ha llegado en hora buena, ya que hay un confinamiento en donde las familias tienen tiempo para tratar estos temas. Infinitas gracias. Felicitaciones a todos ustedes, especial a Claudia quién ha persistido y motivado para que esto siga desde la virtualidad”, mencionó Ana Mercado, Referente de Infancia y Adolescencia, del municipio de Bosconia.

Así, se continúa apostando a la Educación Sexual Integral desde la virtualidad, en el marco del Proyecto Entre Pares: Sumándole a la Vida.