Instituto Proinapsa UIS designado nuevamente como Centro Colaborador de la OMS/OPS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su oficina regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), redesignó al Instituto Proinapsa de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS, como Centro Colaborador en dos temáticas: Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva.

Esta redesignación estará vigente por un período de cuatro años entre el 28 de mayo de este año hasta el 28 de mayo del 2024. La Directora del Instituto Proinapsa, Blanca Patricia Mantilla Uribe, será la encargada de dirigir el plan de trabajo que se estableció con la OMS/OPS.

“Para nosotros es una gran satisfacción y alegría compartirles esta grata noticia que hace más visible los aportes de esta Universidad al mundo a través del Instituto Proinapsa. Esta nueva designación implica el contribuir con OPS a mejorar las redes de trabajo e intercambio, así como el fortalecimiento de las capacidades a través de la educación virtual y las tecnologías de la educación y la comunicación con énfasis en los países de Latinoamérica. El trabajo que hemos venido haciendo desde Proinapsa virtual es una de las principales contribuciones que colocamos en este plan de colaboración 2020-2024”, mencionó la Directora Mantilla Uribe.

Es la cuarta vez consecutiva que la OMS/OPS designa a Proinapsa como uno de los 1000 Centros Colaboradores que tiene alrededor del mundo para apoyar su misión, en este caso promover la salud y fortalecer la salud sexual y reproductiva.

El trabajo en equipo, los proyectos de extensión realizados en toda la geografía colombiana y con otros países, los proyectos de educación y comunicación para la salud y de investigación aplicada en estas temáticas, es lo que ha hecho que la OPS/OMS redesigne al Instituto Proinapsa de la UIS por otros cuatro años.

Para destacar:

Desde el 2003 el Instituto Proinapsa es uno de los Centros Colaboradores que tiene la OMS para apoyar su misión en las temáticas de la designación. En ese momento, este Instituto recibió una visita de evaluación de un oficial de la Organización Panamericana de la Salud, sede en Washington, así como el consentimiento del gobierno colombiano, a través del Ministerio de Salud, para la designación del Centro. Desde ese momento hasta hoy, el Instituto Proinapsa ha venido apoyando a la OMS/OPS en las temáticas mencionadas a través de los planes cuatrienales establecidos.

En el 2020, el Instituto Proinapsa UIS cumplió 35 años de vida institucional, y es uno de los líderes a nivel nacional e internacional en el desarrollo de programas y/o proyectos de promoción de la salud a través de la investigación, la participación comunitaria, el trabajo intersectorial, y los procesos educativos y de comunicación en Iberoamérica.