Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

Profesionales de salud departamentales capacitados en lineamientos sobre eventos de salud pública

Vista: 620

Como parte del contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría de Salud Departamental y la UIS, en el desarrollo de acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ejecutado por el Instituto Proinapsa, profesionales de los municipios de las Provincias de Soto, García Rovira y Mares se capacitan en los lineamientos técnicos y normativos sobre clasificación, vigilancia y atención de la desnutrición. 

El taller realizado en Bucaramanga, tuvo como objetivo actualizar a los equipos de salud de IPS y ESEs, conformados por profesionales de nutrición, enfermería y personal del ICBF en este proceso.

Durante el evento, el grupo de participantes adquirió competencias para liderar los procesos que les permitan la implementación de los lineamientos nacionales tanto para la desnutrición aguda, como para la notificación del bajo peso al nacer, desde lo local.

Al respecto, la doctora Pilar Rodríguez, Consultora en Nutrición Infantil e integrante del equipo Proinapsa explicó, “la implementación en Santander de los lineamientos tiene muchos retos, uno de ellos es la capacitación integrada del personal de salud para lograr realmente resultados en el tema de desnutrición aguda, es fundamental que se formen todos los equipos que conforman el personal de salud, pues cada uno de ellos son importantes para la prestación de los servicios de salud”. A lo que también agregó, “hoy Santander ha avanzado mucho, pues a estas formaciones suelen enviar únicamente profesionales de nutrición, pero hoy, contamos con la asistencia de profesionales de medicina, enfermería, nutrición y trabajo social”.

Fue clave además, la participación de personal del ICBF, pues como lo menciona Rodríguez, “con esta participación es posible que se tenga en ese escenario unas acciones intersectoriales que sean mucho mas fácil de mirar si se tienen los dos sectores, tanto el sector salud, como el sector de la protección infantil”.

La próxima semana, se realizará este taller en el municipio de San Gil con profesionales de la Provincia de Guanentina; y posteriormente, en El Socorro con profesionales de las Provincias Comunera y Vélez.