Proinapsa UIS participa en la validación de Guía de la OMS

El Instituto Proinapsa, como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, OMS en Promoción de la Salud, en acuerdo con dicha Organización, participa de la Validación de la Guía: “Promoción de la Actividad Física a través de las escuelas”.

La guía fue elaborada por profesionales de varios países, y está basada en las recomendaciones de la Comisión sobre el final de la obesidad infantil (ECHO, 2016), en la que se menciona la importancia de implementar paquetes integrales de intervenciones para promover la actividad física, especialmente con niños y niñas en edad escolar.

Además, esta se deriva del Plan de Acción Mundial para la Actividad Física (GAPPA) aprobado en mayo de 2018, en el que se da prioridad a las acciones de política para promover la actividad física en la infancia e incluye recomendaciones a los países para fortalecer los entornos escolares, para mejorar las oportunidades y el apoyo para que niños y niñas estén activos  en la jornada escolar.

Este proceso de validación se realiza en varios países de los cinco continentes, para Latinoamérica, Colombia, a través del Instituto Proinapsa, fue seleccionado gracias a su amplia experiencia de trabajo en el ámbito escolar.

La validación se realizará a través de entrevistas a personas de los Ministerios de Educación y Salud, Coldeportes, directivos y docentes de 6 a 8 instituciones educativas de zonas urbanas de municipios de los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Sandra Tovar, Coordinadora de Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludable; Catalina Abaunza, Referente Actividad Física; y Juan Camilo Caro Daza, Sociólogo, Funcionario del Ministerio de Educación Nacional, MEN y  de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, han sido algunas de las personas entrevistadas.