Proinapsa UIS certifica en lactancia y alimentación complementaria a madres comunitarias del ICBF

Para garantizar atención oportuna y de calidad a la primera infancia, 320 agentes educativos y madres comunitarias de 13 regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron certificadas en “Lactancia, relactancia y alimentación complementaria”.

El diplomado, que se realizó de manera virtual, fue realizado por la Universidad Industrial de Santander, a través del Instituto Proinapsa durante el 2021, finalizando en enero del 2022 con dicha certificación.

Durante este diplomado, que hace parte del contrato interadministrativo suscrito entre el ICBF, el Icetex y el Instituto Proinapsa UIS, los participantes también fortalecieron habilidades y técnicas para brindar consejería, en la búsqueda de seguir promoviendo, protegiendo y apoyando la lactancia materna y la introducción adecuada de alimentos.

“Este diplomado es el fruto del trabajo conjunto entre ustedes como participantes y nuestro equipo. Ustedes trabajaron para poder fortalecer esta labor tan importante que realizan con madres, padres y personas cuidadoras que tienen hijos e hijas de primera infancia, con el único fin de promover, proteger y apoyar la lactancia materna”, dijo Blanca Patricia Mantilla Uribe, directora del Instituto Proinapsa.

Cabe resaltar que estas 320 personas certificadas fueron merecedoras de este reconocimiento por haber logrado las competencias propuestas en el diplomado, del cual participaron alrededor de 400 personas de las regionales del ICBF de: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Quindío, Santander, San Andrés, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

“Esta es una oportunidad que hemos trabajado desde el ICBF para garantizar que las madres comunitarias tengan mejores oportunidades y puedan contribuir al fortalecimiento en la prestación del servicio de educación inicial. Aprovechen este proceso de formación de lactancia, relactancia y alimentación complementaria para su vida personal y profesional”, expresó Laura Viviana Delgado Tengono, profesional de la Dirección de Primera Infancia del ICBF.

Además, dijo que “el reto es seguir incentivando estos procesos de formación y capacitación continua. Agradecemos a la UIS, porque sabemos que todo su equipo de trabajo estuvo atento a las necesidades particulares de nuestras agentes educativas, madres y padres comunitarios”, precisó la profesional del ICBF.

Durante el evento de certificación, realizado de manera virtual, se compartió el camino recorrido durante el desarrollo del diplomado, con los sentires académicos y emocionales vividos. Al igual que los logros alcanzados por los estudiantes: desde aprender a usar la plataforma, hasta la realización de las actividades.

“Es una gran experiencia, este diplomado me permite fortalecer mis conocimientos. Además, que fue de gran ayuda para apoyarme en mi labor. Así mismo, la metodología me pareció excelente porque uno distribuía su tiempo para resolver las actividades. Pude familiarizarme rápidamente con la plataforma” añadió una de las participantes del Diplomado.

Finalmente, la invitación a los participantes es a seguir trabajando con las familias y comunidades, para que, a través de las herramientas obtenidas en el diplomado, hagan posible la realidad de una lactancia materna exitosa y alimentación complementaria adecuada para más niños y niñas en el País.

Acerca del diplomado:

El diplomado fue realizado de manera virtual, con una duración de 120 horas, con tutorías permanentes y con actividades sincrónicas y asincrónicas. Fue dividido en 10 grupos y contó con 5 módulos que permitieron fortalecer sus capacidades para poder brindar una buena atención a madres lactantes, padres, personas cuidadoras, niñas y niños en primera infancia.

Los módulos fueron los siguientes:

• Módulo 1. Orientador y de identificación de presaberes
  • Módulo 2. Principios de lactancia, consejería y crianza positiva
  • Módulo 3. Retos en lactancia: relactancia y casos especiales
  • Módulo 4. Alimentación Complementaria
  • Módulo 5. Formación de formadores.