Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

Proinapsa aporta a la promoción de la salud a nivel internacional

Vista: 202

El Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander (UIS) representado por su directora, Blanca Patricia Mantilla Uribe, participa de la 24ª Conferencia mundial de Promoción de la Salud, organizada por la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES), la cual se lleva a cabo de forma virtual, del 15 al 19 de mayo, desde Montreal (Canadá).

Este año, el evento tiene como temática ‘Promover políticas para la salud, el bienestar y la equidad’, reuniendo a las diferentes regiones del mundo que participan dentro de la UIPES, a través de plenarias, subplenarias y mesas redondas en sus tres idiomas oficiales: inglés, francés y español.

Para esta oportunidad, la UIPES, a través de la Oficina Regional de Latinoamérica (Orla) y sus cuatro subregiones: Centroamérica y el Caribe, Cono sur, integrada por Chile y Argentina; Brasil y la Subregión Andina, que incluye los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; esta última coordinada desde el Instituto Proinapsa UIS, son parte del comité científico hispanohablante, y a su vez, autores y ponentes de las subplenarias y mesas redondas en español.

Como inicio a este primer ciclo de sesiones en español, se realizó la primera mesa redonda: “Formación en Promoción de la Salud en América Latina”, donde participó como autora y ponente la directora de Proinapsa. Allí, expuso y analizó las diferentes experiencias en formación en promoción de la salud en los distintos países que conforman la Orla.

sxsxsa

Al respecto, Blanca Patricia agregó que “el propósito de esta mesa redonda fue hacer una revisión que nos permitiera identificar en los países, los programas de formación de promoción de la salud, ya sea a nivel de pregrados y posgrados. Así mismo, cuáles son las competencias de estos programas para fortalecer el accionar de la promoción de la salud en los países”.

Añadió que “la sesión invitó a la conformación de redes de educadores y formadores en promoción de la salud para que puedan actuar colaborativamente, así como a gestar nuevos espacios de formación desde un enfoque regional”.

Con esta 24ª conferencia mundial, se espera que quienes participan como ponentes y asistentes de los distintos países del mundo, intercambien conocimientos y compartan experiencias sobre los progresos y los retos para promover políticas de promoción de la equidad y del bienestar en la salud de la población. 

 

La Uipes y Proinapsa UIS

La Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (Uipes) es una asociación profesional independiente y de alcance mundial, integrada por personas y organizaciones comprometidas en mejorar la salud y el bienestar a través de la educación, la acción comunitaria y el desarrollo de políticas públicas saludables, apoyando acciones que empoderan a las personas para controlar su salud y que promueven sociedades saludables.

 

El Instituto Proinapsa UIS, por ser un centro colaborador de la OMS, desde el 2003, en la promoción de la salud y salud sexual y reproductiva, ha tenido la oportunidad de compartir y participar de esta red mundial de promoción de la salud desde el año 2013, a través de su directora, quien ha estado coordinando la Subregión Andina de esta organización, siendo reelecta en tres oportunidades consecutivas, cada una con duración de 3 años, y en las que se ha propuesto promover la salud desde el abordaje de los determinantes sociales, de las inequidades en salud y su actuar multi y transdisciplinar, para garantizar más allá de la ausencia de enfermedad mejores condiciones de salud para la población.