Proinapsa UIS continúa aportando a la educación sexual integral en el país

La alianza realizada desde el año 2020 entre la Fundación Bolívar Davivienda-FBD y el Instituto Proinapsa UIS, ha venido fortaleciendo la apuesta en educación sexual integral y convivencia, desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos y las habilidades psicosociales para la vida en instituciones educativas del país, contando con la participación de niñas, niños, adolescentes, familias, docentes y equipos intersectoriales de los municipios.

Dicha alianza ha permitido que en el 2022, se continúe aportando a este trabajo, esta vez, en 6 municipios de Colombia: Arcabuco, Chiquinquirá y Santana en el Departamento de Boyacá; Lebrija, Piedecuesta y Rionegro, en el  Departamento de Santander.

“Para Proinapsa UIS es muy satisfactorio trabajar en alianza con la FBD, pues nos unen intereses comunes en torno a la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes, además, celebramos la confianza mutua, porque nos permite proponer procesos que responden al contexto y que suman al trabajo de diferentes grupos sociales”, afirmó Alba Yaneth Rincón Méndez, Coordinadora del Área de Proyección Social de Proinapsa UIS.

Con este nuevo reto el Instituto Proinapsa UIS, busca lograr un trabajo colectivo, que contribuya al desarrollo humano de la población escolar, potencie las capacidades de los equipos docentes, facilite la conversación en familia sobre sexualidad y convivencia; y que enriquezca la labor de los equipos intersectoriales con herramientas para la gestión, con la posibilidad de mejorar sus programas y servicios a favor de niñas, niños y adolescentes, sumando todo lo anterior, a la experiencia que a lo largo de los años ha venido adquiriendo el Instituto en las temáticas centrales de este proceso.

Al respecto Alba Yaneth añadió: “Este es un trabajo que Proinapsa UIS viene realizando hace ya muchos años. Aquí estamos poniendo la experiencia de más de 36 años trabajando en instituciones educativas, trabajando por la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes; y casi 20 años trabajando por la educación sexual, y por cómo hacer realidad este derecho en la vida de estos grupos de población”.

A la fecha, participan del proyecto, 485 niñas, niños y adolescentes en colectivos de comunicación, 324 docentes, 180 integrantes de familia y 52 profesionales de diversos sectores de los 6 municipios.

“En general el inicio del proyecto se ha dado en todos los municipios con todos los grupos poblaciones y con muy buenas aceptaciones. Los equipos municipales han tenido muy buena acogida, han facilitado los espacios, al igual que las instituciones educativas. Ahora, como todo inicio de un proyecto, ha habido algunas resistencias, sin embargo, ha sido aún mayor la disponibilidad, la disposición, la necesidad manifestada de entender este tema, esto ha llevado que podamos mostrar las ventajas de este proceso, y en esa medida con mucha apertura”, mencionó Nury Guerrero, integrante del equipo técnico de Proinapsa UIS.

Durante este proceso se incluirán una serie de actividades con cada grupo poblacional que permitirán fortalecer la práctica de la educación sexual y la convivencia. Entre las actividades se resaltan las siguientes:

Con docentes y equipos intersectoriales: realización de cursos virtuales, asistencias técnicas para mejorar el proyecto de educación sexual o los proyectos de convivencia al interior de las instituciones educativas y para que las instituciones de salud que trabajan en los municipios en favor de niñas, niños y adolescentes puedan mejorar sus programas y servicios. Además de un proceso de acompañamiento de docentes para fortalecer los procesos que se realizan en el aula y fuera de ella, en torno a la sexualidad y la convivencia.

Para los colectivos de comunicación con niñas, niños y adolescentes: se desarrolla  lo que el Instituto denomina “Educación Entre Pares”, donde aprenden, crean y aportan a la transformación de situaciones de su propio contexto, este es un proceso que parte de la investigación que ellos realizan y se nutre de propuestas creativas para la educación entre iguales, que surgen de este grupo de participantes.

Con las familias: nace “emprendiendo y aprendiendo”, donde las familias aprenden sobre proyectos productivos y emprendimientos, sobre cómo mejorar la economía de su hogar, al mismo tiempo que aprenden sobre convivencia y sexualidad, orientada especialmente a la reflexión sobre la importancia de abordar estos procesos desde la institución educativa y cómo conversarlo al interior de la familia.

Con este trabajo, Proinapsa UIS espera continuar aportando a fortalecer el derecho de la educación sexual integral y la convivencia en las instituciones educativas y en el ámbito familiar en el país.