Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

Instituto Proinapsa inicia segunda fase de proyecto en Educación sexual en el departamento del Cesar

Vista: 389

El proyecto EntrePares: “Sumándole a la vida” que inició en el 2020 con la participación de tres municipios del Cesar, continúa este año con cuatro municipios: Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia y San Martín, con nuevos grupos de docentes y adolescentes, además de la inclusión de los Servicios Amigables.

 “Este año nos hemos propuesto fortalecer los Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes en los cuatro municipios, apoyar el trabajo de docentes, no sólo con sus estudiantes, sino también con las familias, fortaleciendo los Proyectos de Educación de la Sexualidad en este componente”, agregó Alba Yaneth Rincón Méndez, Coordinadora del Proyecto. 

Durante el 2021, la segunda fase del proyecto, motivará a los grupos de participantes, especialmente al de adolescentes y jóvenes, con la inclusión de un componente de emprendimiento y proyecto de vida, al igual que la formación de “colectivitos de comunicación”, conformados por niños y niñas de quinto primaria, con quienes se fortalecerán las capacidades investigativas, abordando temas de interés de su contexto familiar y escolar.  

Adicionalmente, se impulsará el liderazgo de docentes y estudiantes como referentes en Educación Integral de la Sexualidad, mediante la socialización de experiencias en Webinares y redes sociales. 

A la fecha el proyecto cuenta con 180 docentes inscritos, 34 integrantes de equipos municipales y se están realizando los encuentros de socialización del proyecto con los grupos de adolescentes y de niños y niñas que hacen parte del proyecto, contribuyendo de esta manera con la proyección social de la UIS. 

Para destacar: 

La primera fase del proyecto, inicialmente concebido para la presencialidad, dio un giro hacia la virtualidad, debido a la situación de salud pública que se presentó, buscando siempre el logro del objetivo propuesto: 

Contribuir a la prevención del embarazo en la adolescencia, transformando imaginarios, conocimientos y prácticas en educación sexual integral, con participación de docentes, adolescentes, familias y profesionales de diversos sectores que en cada municipio tienen responsabilidades con las y los adolescentes. 

Este finalizó con la participación de 3 municipios, 154 docentes, 16 instituciones educativas, 206 adolescentes, 208 representantes de familias del Cesar.