"La Promoción de la Salud Escolar debe ser una inversión prioritaria en la Salud Publica moderna": Cátedra UNESCO

Con un público de diversas partes de la Región de las Américas, se llevó a cabo el webinar internacional: Lecciones y desafíos de la Promoción de la Salud Escolar en América Latina, un espacio en el que se reflexionó sobre los avances y lecciones aprendidas en esta temática en los últimos 35 años.

El evento organizado por la Cátedra UNESCO de Europa y el Centro Colaborador de la OMS, Educación y Salud de la Universidad de Puerto Rico, contó con la participación de Blanca Patricia Mantilla Uribe del Instituto Proinapsa UIS, también Centro Colaborador de la OMS y Karina Cimmino de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina, FLACSO, como oradoras; e Hiram Arroyo de la Universidad de Puerto Rico como moderador.

“La Promoción de la Salud Escolar es sin ninguna duda una de las prioridades en las que debía invertir la Salud Publica moderna. Apostar por políticas locales, nacionales, regionales y globales de Promoción de la Salud Escolar, es actuar para el presente y para el futuro, es invertir en el desarrollo humano y el desarrollo social. Hablar de Promoción de la Salud Escolar tiene que ser entendido como un acto político de abogacía en salud, por el bienestar y la formación integral de la niñez y la adolescencia. Es generar entornos saludables en las escuelas, es articular una movilización social y comunitario de amplio alcance para defender las causas de la educación integral y la salud de las futuras generaciones”, afirmó Hiram Arroyo.

El desarrollo del webinar giró alrededor de tres preguntas orientadoras que generaron la conversación y reflexión sobre la Promoción de la Salud en la Escuela:

• ¿Cuál ha sido el aporte de la Promoción de la Salud Escolar en la promoción del desarrollo y la equidad en salud de la niñez y adolescencia en América Latina?
  • ¿Cuáles han sido los avances, los componentes distintivos, potenciales y el aporte de las redes en el trabajo del Movimiento de Promoción de la Salud Escolar en América Latina?
  • ¿Qué caminos políticos, acciones programáticas y otras oportunidades deberían dar forma a la agenda futura del Movimiento Latinoamericano de Promoción de la Salud Escolar?

Las reflexiones iniciales estuvieron a cargo de Karina Cimmino, donde expuso la importancia del papel de la escuela en la construcción de la salud de niñas, niños y adolescentes.

“Vemos el rol activo de la escuela como un espacio productor de la salud de sus miembros, más allá de identificar riesgos, pasamos a ver como la escuela tiene un rol de construir oportunidades para promover, por ejemplo, la alimentación saludable. La escuela no sólo identifica la problemática y la lleva al centro de salud. Es un cambio de paradigma en el desarrollo de la equidad y el desarrollo integral para niñas niños y adolescentes”, agregó Cimmino.

Así mismo, destacó que una Escuela Promotora de la Salud se debe articular con otros actores y sectores, además de proponer un cambio entre el trabajo conjunto entre sector salud y educación.

Seguido a esto, Blanca Patricia Mantilla, realizó un recorrido sobre cómo se han dado diversos eventos y encuentros para el desarrollo y los aportes de la Promoción de la Salud en la Región de la Américas; así como también el fortalecimiento del trabajo en red, a través de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud, RELEPS.

“Estuvimos recopilando y reconstruyendo cuáles eran los aportes de la Red Latinoamérica de Escuelas Promotoras de la Salud. También, algunos de los logros de la red, como el de contribuir al fortalecimiento del trabajo intersectorial e interinstitucional, principalmente entre el sector salud y educación, el desarrollo de capacidades y la importancia de profundizar en la gestión de los grupos de trabajo y las alianzas”, completó Mantilla Uribe.

Mucho de lo mencionado está recogido en el libro del Instituto Proinapsa: Promoción de la Salud en la Escuela: Mirada al ayer y retos en América Latina, donde se halla una mirada histórica y retrospectiva de lo que ha sido esta puesta en Promoción de la Salud Escolar y del trabajo en red.

El evento concluyó recalcado la importancia del trabajo intersectorial, principalmente entre salud y educación, como una las principales formas para materializar la Promoción de la Salud en las Escuelas.