Pasantías profesionales en Proinapsa UIS: una experiencia exitosa

La posibilidad de intercambiar experiencias y ver otros abordajes del trabajo en comunicación y salud, fue lo que hizo que María Alejandra Amaya Castellanos, comunicadora e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de México, se interesara en realizar una pasantía de un mes en el Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander.

Estás pasantías, dirigidas a estudiantes y profesores de las áreas de salud y social-humanística se ofrecen en aras de intercambiar aprendizajes en promoción de la salud, educación y comunicación para la salud, salud sexual y reproductiva y salud de la primera infancia. También buscan fortalecer las competencias profesionales de los pasantes, donde el trabajo interdisciplinario es transversal a los programas en los que se involucren.

“Durante mi paso por Proinapsa, aprendí sobre el proceso para el desarrollo de materiales de comunicación que la institución maneja y sobre las intervenciones que Proinapsa realiza al interior de los planteles educativos, como el proyecto de las Escuelas Promotoras de la Salud, en el que trabajé. Así mismo, conocí el diseño de intervenciones con población infantil y adolescente y la filosofía de trabajo en el marco del desarrollo humano”, expresó María Alejandra.

La pasantía permitió a la comunicadora decidirse a fortalecer sus conocimientos, postulándose al Doctorado en Promoción de la Salud de la Universidad de Franca en Brasil, en donde fue aceptada, logrando obtener una beca para sus estudios.

Al respecto afirmó: “Mi paso por Proinapsa me dejó grandes aprendizajes en lo que respecta al saber hacer en comunicación y salud, además de la inigualable oportunidad de continuar con mi desarrollo profesional. Gracias a la Directora de Proinapsa, Blanca Patricia Mantilla y a los vínculos del Instituto con organismos de renombre, ingresé al programa de Doctorado en Promoción de la Salud que ofrece la Universidad de Franca (UNIFRAN) en Brasil, único en Latinoamérica y del que logré convertirme en becaria de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior”.

La Universidad de Franca hace parte de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), lo que lleva a confirmar el exitoso trabajo en red que está realizando el Instituto Proinapsa con diferentes universidades promotoras de la salud, tanto a nivel nacional como internacional.

Para más información sobre cómo participar en las pasantías que ofrece el Instituto Proinapsa, ingresa a la página web: http://proinapsa.uis.edu.co