Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

Proinapsa UIS capacitó nueva cohorte de profesionales en servicios amigables

Vista: 583

En total 11 profesionales de la salud, educación y del área social humanística de distintas regiones del país, participaron durante tres días de la tercera cohorte del Curso-Taller Servicios Amigables realizado por el Instituto Proinapsa.

El curso ofreció a las y los participantes, conceptualizar y ofrecer herramientas que facilitaran el fortalecimiento de los servicios de salud amigables con participación de adolescentes y jóvenes, en el marco de la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos y las habilidades psicosociales para la vida.

Este espacio se desarrolló de forma didáctica y participativa, cada persona aportó saberes y experiencias lo que favoreció la construcción de saberes colectivos. Además, la forma práctica en que se abordaron los conceptos y la implicación que se le dio a las y los asistentes en cada tema planteado permitió una participación activa del grupo, favoreciendo así el fortalecimiento de conceptos y la identificación de herramientas para implementar o fortalecer los servicios amigables para adolescentes y jóvenes, haciendo un especial énfasis en la importancia de la participación juvenil y la veeduría social.

“Fue un curso que me enseñó sobre estrategias inclusivas, pensadas desde la perspectiva de los jóvenes; un ejercicio que sin duda alguna ayudará a generar desde mi liderazgo un mayor impacto en el servicio”, afirmó Enrique Luna, Secretario de Salud de Arauquita, Arauca.

Como resultado de esta formación, las y los profesionales deberán asumir el reto de aplicar en sus territorios lo aprendido, vinculando a los jóvenes, al personal de las entidades e instituciones prestadoras de servicios, a la comunidad, docentes, además de actores sociales y gubernamentales.