Cátedra

El primer semestre del 2017, la Cátedra Salud y Sociedad: La Salud en la Vida Cotidiana, fue designada por el Consejo de la Facultad de Salud al Instituto PROINAPSA.

Las cátedras temáticas en la Universidad Industrial de Santander son desarrolladas por Unidades Académicas en las Facultades, con excepción de la Cátedra Institucional Low Maussque es coordinada por la Vicerrectoría Académica.  

La cátedra Salud y Sociedadfue creada en la Facultad de Salud en 2007 y tiene como objetivo analizar con estudiantes, profesores y comunidad en general, conceptos actualizados en torno al tema de la salud desde una perspectiva social, así como propiciar el acercamiento entre la Universidad y la sociedad santandereana.

Fue por ello que, gracias a la experiencia en Promoción de la Salud y a su designación como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en dicha área, el Instituto Proinapsa estuvo a cargo de la Cátedra en el primer semestre del 2017. 

Descripción general

descripcion

La Cátedra Salud y Sociedad fue un espacio para la reflexión y el aprendizaje  alrededor del tema: La salud en la vida cotidiana.

El propósito que se trazó para el desarrollo de la Cátedra fue el de propiciar en los estudiantes la reflexión y el análisis sobre los saberes previos alrededor del concepto de salud y proponer una reorientación acerca de la forma de pensar, sentir y construir la salud en la vida cotidiana con el fin de que el grupo de participantes, al finalizar las sesiones académicas, pudieran identificar si lograron ampliar su perspectiva al respecto y si la experiencia les aportó a su formación como personas y ciudadanos.

La cátedra se desarrolló dentro del método de clase magistralpara un colectivo de 334 estudiantesde distintos niveles de formacióny de las diferentes facultades de la Universidad, siendo la Facultad de Salud la que tuvo más participantes, seguida por las dos Facultades de Ingeniería y finalmente por las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias. 

Se aprovechó la ventaja de la clase magistral para lograr el acceso de un grupo amplio de estudiantes pero se trabajó en el marco del Aprendizaje Significativo, lo que permitió ir más allá de trasmitir información y conocimientos, sino también el poder estimular en los estudiantes procesos de reflexión, análisis y compromiso consigo mismos, además de mejorar competencias y generar potenciales de cambio para el uso de nuevas habilidades puestas a su disposición.

Facilitadores y conferencistas

 

 

Enf Mg. Blanca Patricia Mantilla Uribe.

Directora Instituto Proinapsa.

Coordinadora Cátedra.

 

C.S. Iván Darío Chahín Pinzón.

Director EDEX (España) para Latinoamérica.

 

Enf. Claudia Milena Velasco Rangel.

Mg en Pedagogía (C).

Instituto Proinapsa.

 

C.S. Gladys Herrera.

Coordinadora del TransCURSO, EDEX (España).

 

Enf. Esp. María Constanza Hakspiel Plata.

Coordinadora Área Proyección Social.

Instituto PROINAPSA.

 

Odont. PhD. Alba Yaneth Rincón Méndez.

Instituto PROINAPSA.

 

Econ. Mg. Fredy Ruiz Herrera.

Profesor Escuela de Economía UIS.

 

C.S. Mg. Karen Natalia Arias Pineda.

Instituto Proinapsa.

 

Econ. Mg. Julián de Zubiría Samper.

Director Instituto Alberto Merani.

 

Psic. Mg. Constanza Granados Mendoza.

Profesora Universidad Javeriana.

Fundadora Redcups.

 

Psic. PhD. Elías Góngora Coronado.

Coordinador Programa HpV Facultad de Psicología.

Universidad Autónoma de Yucatán, México.

 

Ing. Mg. Reynel Felipe Gómez Romero.

Profesor Universidad de Ibagué.

 

Enf Esp. Mag Martha Isabel Camargo

Profesora Escuela Enfermería UIS.

 

Psic. Esp. SO, Paola Velasco.

Gerente Psicólogos y Profesionales.

 

Enf. Luz Elena Zafra.

Coordinadora SYSO - UIS.

 

Enf. Esp. Nieves Zoraida Flórez.

Coordinadora Área Educación y Comunicación. Instituto PROINAPSA.

 

Arq. Mg. Juan Bernardo Vera Rueda.

Universidad Nacional. 

 

C.S. Nataly Bastidas Chávez.

Sistema de Transporte y Movilidad de Pasto.

 

Enf. PhD. Rosa María Prettel Aguilar.

Representante REDLACPROMSA.

 

Ing. Yeny Carolina Osma Afanador.

Coord. Sistema de Gestión Ambiental.

División Planta Física – UIS.

 

Econ. Jairo Restrepo.

Universidad de Antioquia.

 

Enf. Mg. Darlen Aragón Borré.

Instituto PROINAPSA

 

 

 

 

Aportes estudiantes

estudiantes

Con el interés de aportar y compartir algunos de los aprendizajes desarrollados durante la cátedra, algunos estudiantes de la Escuela de Medicina, decidieron realizar ensayos en donde mencionaran cómo cada uno y cada una retrata: La Salud en la Vida Cotidiana, desde diferentes escenarios de su día a día.

Algunos de estos ensayos son:

Estudiante

Título del ensayo

Javier Mauricio Martínez Osorio.

Estudiante Medicina UIS

ESPACIOS URBANOS:
EL FUTURO DE LA SALUD

Karen Julieth Torres Rodríguez

Estudiante Medicina UIS

 

LA SALUD EN EL DÍA A DÍA

 

Santiago Ramírez Figueroa

Estudiante Medicina UIS

LA SALUD EN EL ENTORNO,
¿A QUÉ ESTAMOS APUNTANDO?

Sergio Alejandro Gómez Ochoa

Estudiante Medicina UIS

LA SALUD Y EL DESARROLLO
URBANO EN EL SIGLO XXI

 

Salud en la vida cotidiana

salud

Como producto final del trabajo colaborativo de la Cátedra Salud y Sociedad, se logró consignar en el libro de memoria titulado: La Salud en la Vida Cotidiana, cada uno de los aportes de las y los profesionales locales, nacionales e internacionales que participaron de la Cátedra.

Este libro, quien tuvo como Editora General a Lucila Niño Bautista, Fundadora del Instituto Proinapsa y Coordinadora del Área de Investigación del mismo, fue propuesto como uno de los conmemorativos a los 50 años de nuestra Facultad de Salud, propiciando así el continuar abriendo este tipo de espacios que permitan a toda la comunidad académica, de Santander y del país conocer más allá la Salud.

En el libro podremos encontrar:

En un primer capítulo cómo la salud es el eje de nuestra vida y la construcción social que se hace de la misma.

En una segunda parte, se aborda el entorno familiar desde las transformaciones y aspectos críticos de la vivienda social en Colombia y su influencia en la creación ambientes saludables.

Con el aporte de académicos expertos, el tercer capítulo comparte diversas experiencias en la promoción de la salud en contextos universitarios nacionales e internacionales.

En el cuarto capítulo encontraremos aportes y avances en la construcción de municipios, ciudades y espacios públicos saludables, y la importancia del consumo responsable y su relación con la salud.

Finalmente, la editorial de esta publicación académica, da a conocer los resultados de un balance realizado con los 334 estudiantes asistentes a la Cátedra frente a sus perspectivas de aprendizaje, coincidiendo en los aspectos claves de: Habilidades psicosociales para la vida, Salud en el entorno familiar, Espacio público, comunicación y salud; y Salud y vida cotidiana.