Proinapsa UIS participa en webinar en educación para la sexualidad del Min. Educación

Gracias a la amplia y reconocida experiencia en materia de educación sexual integral, el Instituto Proinapsa UIS, fue invitado a participar de un nuevo espacio del Ciclo de Conferencias online organizado por el Ministerio de Educación Nacional, con la presentación: Sexualidad, adolescencia y pandemia: ¿Cómo educar en sexualidad en COVID - 19?

Durante la conversación, Blanca Patricia Mantilla Uribe, Directora del Instituto, inició presentando la importancia de la alianza salud – educación para el desarrollo humano, así como también, el significado de Educación para la sexualidad, mencionando que: “es un proceso vital del que se generan transformaciones y que se puede realizar de manera formal e informal, que incluye aspectos biológicos y aquellos relacionados a la reproducción, el erotismo, la identidad y las representaciones sociales”.

En este espacio, del que participaron más de 200 personas, entre docentes, estudiantes y actores de distintos municipios del país, se compartió también, la experiencia de Educación en Sexualidad realizada en el marco del Proyecto: Educación para la sexualidad. Una apuesta para adolescentes desde el marco de derechos sexuales y reproductivos, habilidades psicosociales y proyecto de vida, realizado en 16 Instituciones Educativas de los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia y San Martín en el departamento del Cesar.

Para esto, Alba Yaneth Rincón Méndez, Coordinadora de Proyectos de Proinapsa UIS, compartió algunas claves recogidas durante este proceso, realizado en tiempos de pandemia:

·         Tener claro que la educación integral de la sexualidad es parte fundamental de la educación con calidad.

·        Acceso a los medios digitales, encontrando también otras vías como las radios municipales o estudiantiles, el whatsapp, la entrega de las guías del grupo docentes en las puertas de las casas de sus estudiantes, etc.

·         Acompañamiento a docentes, no solamente para abordar imaginarios entorno a la sexualidad, sino también para ofrecer herramientas para el aprendizaje virtual y facilitar recursos pedagógicos para su trabajo.

·         Tener espacios para compartir experiencias.

·         Combinar los gustos de las y los adolescentes por las tecnologías, apropiando estas herramientas digitales para aprender sobre sexualidad.

·         Realizar educación integral de la sexualidad dentro y fuera de la Institución Educativa.

·         Importancia del trabajo articulado entre docentes y otros sectores.

·       El trabajo con las familias para el desarrollo integral de niños y niñas, coordinado con equipos docentes para la conformación de grupos con madres, padres y personas cuidadoras para conversar sobre derechos y sexualidad.

Alba Yaneth, destacó la importancia del trabajo coordinado para realmente realizar educación integral para la sexualidad: “Quien quiera apoyar un proceso como este, necesita conversar con los equipos docentes, aprender y sumar a estas apuestas tan importantes para el país”.

Finalmente, Martha Isabel Santiago Ortega, docente de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica y Lady Jimena Cortés Velázquez, docente de la Institución Educativa Terraplen de San Martín, docentes participantes del proyecto, manifestaron su alegría y gratificación por el trabajo que a lo largo del desarrollo de este han podido lograr, en conjunto con sus estudiantes, y a pesar de algunas limitaciones, que no han sido impedimento para lograr la conversación alrededor de la educación para la sexualidad.

Destacando también, el apoyo constante de las profesionales del Instituto Proinapsa UIS, y sobretodo, el uso de las aplicaciones favoritas del grupo de estudiantes, facilitado el acercamiento y logrando educar en sexualidad.