Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de aprendizaje colectivo 


Este curso le permitirá a través de siete (7) módulos, conocer la fundamentación teórica, la normatividad vigente y el proceso para brindar consejería en lactancia materna y alimentación complementaria a las madres, padres y familias, mediante la apropiación y el uso de habilidades y técnicas de consejería.


Además encontrará herramientas básicas para la compresión de la consejería en situaciones especiales; por ello, es fundamental que se desarrollen todas las actividades propuestas, de tal forma que se pueda culminar satisfactoriamente con todo el proceso.

 

¡Comencemos con este viaje por la consejería!

Módulos a desarrollar

intro En este módulo se darán las orientaciones generales para aprender a navegar en la plataforma Moodle y en el curso, así como las indicaciones generales para el desarrollo de las actividades previstas en cada módulo; de igual forma se evaluarán los pre saberes que tenga el participante respecto a la Consejería.
mod1 Este módulo permitirá conocer la normatividad vigente relacionada con la Consejería tanto a nivel nacional como internacional e identificar aspectos generales de la consejería en Alimentación del Lactante y Niño Pequeño y las habilidades que se requieren para desarrollarla.
mod2 En este módulo se podrá explorar aspectos fundamentales relacionados con la lactancia materna que faciliten los procesos de consejería en Alimentación del Lactante y Niño Pequeño. Dentro de los contenidos se incluye: Beneficios y composición de la leche materna, cómo funciona la lactancia materna.
mod3 Este módulo permitirá clarificar conceptos claves relacionados con la importancia de la alimentación complementaria, recomendaciones esenciales al momento de acompañar a una madre y su familia en el proceso de introducir nuevos alimentos a la dieta de su bebé, pautas para una alimentación perceptiva y técnicas de alimentación, que favorezcan la consejería en Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.
mod4 En este módulo reconocerá los aspectos fundamentales para resolver situaciones relacionadas con problemas comunes, condiciones de pecho materno y alimentación durante la enfermedad (VIH, BPN, COVID-19), aplicando las habilidades de consejería.
mod5 Este módulo permitirá propiciar la reflexión, análisis y fortalecimiento de otras formas de amamantar, dentro de las que se destacan extracción manual de la leche materna, alimentación con vaso o taza y la relactancia; además se revisará todo lo relacionado con el código internacional de sucedáneos de la leche materna.
mod6 En este módulo se revisarán elementos metodológicos para conformar grupos de apoyo a la lactancia materna (GALM) en el ámbito comunitario e institucional, y herramientas para capacitarlos en técnicas y habilidades en consejería en lactancia materna y alimentación complementaria.
mod7 Este módulo se desarrollará en la medida de lo posible de forma presencial con madres lactantes y madres con niñas y niños menores de dos años, en el que se pretende resolver situaciones relacionadas con la alimentación del lactante y niño pequeño aplicando las habilidades de consejería.