Experiencia de Proinapsa UIS reconocida como una buena práctica de los ODS en Concurso de la ONU

Con la experiencia: “Sumándole a la vida”. Una apuesta de educación integral de la sexualidad para adolescentes, en tiempos de Covid-19, el Instituto Proinapsa UIS, participa en el Concurso de buenas prácticas de los ODS: historias de éxito y lecciones aprendidas en la implementación de la Agenda 2030.

En este concurso, organizado por el Department of Economic and Social Affairs Sustainable Development de la Organización de Naciones Unidas, ONU, dicha experiencia fue seleccionada para ser publicadas por esta organización, logrando la divulgación y réplica de esta práctica, junto a más de 400 experiencias a nivel mundial.

En esta segunda convocatoria del concurso, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias globales, apoyar los esfuerzos de recuperación de la pandemia de COVID-19 y acelerar el progreso hacia la década de acción para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, el Instituto Proinapsa le apostó a contribuir al logro de los Objetivos 3, 4 y 5: Salud y Bienestar, Educación de Calidad e Igualdad de Género. Además del interés, en fortalecer la educación integral en sexualidad y proteger la salud de las y los adolescentes, aún más, en estos tiempos de pandemia.

“Una de las preocupaciones en el marco de la salud sexual y reproductiva y en particular la educación integral de la sexualidad de adolescentes, es que esta se viera afectada por la Pandemia. Por eso, esta experiencia les permite a otras entidades ver que sí es posible hacer educación integral de la sexualidad de manera virtual o usando herramientas digitales, para evitar la vulneración de este derecho de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Alba Yaneth Rincón Méndez, Coordinadora del Proyecto en el Instituto Proinapsa.

Para Proinapsa este logro permitirá continuar aportando a la educación sexual, como un proceso fundamental para el desarrollo humano, y a su fortalecimiento en estos tiempos de pandemia.

Al respecto Alba Yaneth agregó: “Que hayamos sido publicados permitirá, primero, difundir una experiencia que puede ayudar a otras personas y entidades a hacer educación integral de la sexualidad en tiempos de pandemia. Y segundo, un reconocimiento al trabajo comprometido de Proinapsa UIS y a nuestro aliado en este proceso, la Fundación Bolívar Davivienda”.

Pueden encontrar la experiencia publicada en el siguiente link: https://sdgs.un.org/partnerships/sumandole-la-vida-una-apuesta-de-educacion-integral-de-la-sexualidad-para-adolescentes