ODS: compromiso colectivo e individual: Así se prepara el Congreso Internacional U21 ODS: que nadie se quede atrás

Con el ánimo de compartir ideas para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su carácter integrador, transformador y civilizatorio, además de los retos, cambios y compromisos que los acompañan, se realizó la segunda conferencia sobre este tema como abrebocas del Congreso Internacional U21.

El evento contó con la participación inicial de la decana de la Facultad de Salud, PhD. Lina María Vera Cala, quien mencionó la importancia de los ODS para la mejora de las condiciones de vida tanto desde lo individual como en las comunidades en el mundo entero.

“En este mes resaltamos el objetivo 7: energías limpias, esto es algo en lo que nosotros como comunidad universitaria hemos aportado desde las diferentes disciplinas al avance científico, en el estudio de nuevas energías que podamos utilizar para tener mejor calidad de vida y menos contaminación en nuestro planeta”, agregó la decana.

La conferencia principal estuvo a cargo de la Coordinadora de Proyectos y profesora del Instituto Proinapsa UIS y PhD en Desarrollo Humano y Sustentable, Alba Yaneth Rincón Méndez, quien orientó su presentación en los ODS y el rol como individuos y como colectivo.

“En los Objetivos de Desarrollo del Mileno había una mirada antropocéntrica centrada en la salud de las personas, la educación, etc., estos eran exclusivos en nosotros. En los ODS hay una presencia importante en todo lo que tienen que ver con la disminución de las desigualdades, la infraestructura, la paz; hubo un cambio importante en la forma en la que venimos pensando sobre nuestra relación con el planeta”, expresó Alba Yaneth Rincón.

Así mismo, destacó el carácter universal que tienen todos los objetivos, entendiendo que, si un objetivo no llega a todas las personas, no funciona. Además de que los ODS no deben ser un compromiso exclusivo del gobierno, sino también de las personas, las instituciones educativas, de salud, entre otras, y de esta manera se contribuye a eliminar inequidades.

"En los ODS se habla que todos merecemos educación, pero sobre todo de la calidad de esa educación. En el objetivo 4 está contemplado que se haga educación en los ODS. Que hombres, mujeres, niños, tengamos una educación a la inserción en el campo laboral. Una educación también que nos enseñe que nuestras decisiones individuales afectan el colectivo y que todos somos parte de una dinámica social y política", precisó la profesora Alba Yaneth Rincón.

Finalmente, destacó que se debe buscar generar espacios propicios para que las metas y objetivos se cumplan. Mirar lo general, lo colectivo y nuestras propias prácticas, así el cómo nos relacionamos con el ambiente y con otras personas; al igual que la importancia de cómo el consumo sustentable tiene que ver sobre las formas como decidimos sobre nuestras compras y el impacto que estas tienen en lo ambiental y en todas las formas de nuestra vida.

El evento finalizó con una sesión de preguntas y respuestas de los participantes conectados y la invitación a participar del 23 al 28 de noviembre de 2021 en el Congreso Internacional U21 ODS: que nadie se quede atrás.