Instituto Proinapsa UIS, UdeA y UNAL presentan primeros resultados sobre de formación en Consejería en Lactancia Materna

Los esfuerzos aunados de tres universidades públicas del país permitieron conocer los primeros resultados sobre la Evaluación de la Formación en Consejería en Lactancia Materna en Colombia.

Blanca Patricia Mantilla, Nieves Zoraida Flórez y Diana Carolina Galvis del Instituto Proinapsa UIS, Beatriz Parra y Teresita Alzate de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia y Gloria Pinzón del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia, son las investigadoras que se dieron en la tarea de responder el cómo y el por qué se realizan procesos de formación en Consejería en lactancia materna.

“Estos resultados contribuyen al interior de nuestras universidades a mejorar la forma en el proceso de formación en Consejería de nuestros futuros profesionales de salud, pues sabemos que tienen las capacidades, sí estos son formados en el desarrollo de habilidades y competencias para la Consejería en Lactancia Materna en Colombia “, afirmó Blanca Patricia Matilla.

Este proceso también permitió comprender el compromiso de la Universidad de fortalecer la labor de la Consejería en lactancia materna, y de esta manera, generar un impacto en la sociedad. “Este proyecto aporta a las entidades territoriales, a esa misión tan importante que tenemos, especialmente las universidades públicas, de hacer una articulación de la universidad con la sociedad, de cómo contribuimos a que eso que sabemos, realmente, se traduzca en unas mejores acciones en lo local”, añadió Mantilla Uribe.

Durante el encuentro, Teresita Alzate, fue la encargada de presentar los primeros resultados de este proyecto, los cuales se lograron a partir de la realización de 35 entrevistas a profesionales de nutrición, enfermería, pediatría, psicología, medicina, fisioterapia y otros, de Antioquia, Bogotá y Santander, direccionadas a conocer el cómo realizan la consejería en lactancia materna, las motivaciones para capacitarse, las características de los cursos y los niveles de aprendizajes de apropiación.

Para esta presentación, los resultados se centraron en el componente práctico y los aprendizajes a nivel personal y profesional alcanzados por los consejeros y las consejeras que participaron, destacando que:

• Los ejercicios prácticos entre pares y el trabajo con casos reales, permiten una retroalimentación y fortalecimiento de las habilidades y competencias adquiridas en el proceso de formación en Consejería en Lactancia Materna.
  • El acompañamiento de formadores, tutores o consejeros en el proceso de formación, facilita el aprendizaje y permite un curso personalizado, propiciando un contacto directo con madres, niñas, niños y sus familias.
  • Las habilidades de escucha, atención y empatía son claves para lograr una buena consejería.
  • Se reafirma el compromiso personal y el sentido de vida, es decir el encuentro con la pasión del servicio social y la atención hacia las familias.
  • Se fortalecen los conocimientos teóricos en lactancia materna.
  • Se mejoran las habilidades en Consejería, principalmente, referente a las relaciones con las otras personas.

El evento concluyó con la importancia de conocer estrategias como la Consejería, promotoras de la lactancia materna, y articularlas con las políticas existentes en el país, con el fin de lograr ponerlas en práctica.

La Consejería puede ser brindada no sólo por profesionales de salud, sino también, del área humanística, es decir, la formación de equipos interdisciplinarios.

Y finalmente, incluir en el proceso de formación en Consejería en Lactancia Materna, un encuentro pedagógico, permitiendo que la otra persona exprese lo que siente y cree, es decir, el continuar promoviendo la interacción, la conversación y el diálogo entre el profesional y la madre, permitiendo una decisión que le favorezca a ella y a su bebé.