Proinapsa UIS participa en evento organizado por la Universidad Nacional de México

Vista: 7

Con la conferencia "Las Universidades Promotoras de la salud y los Determinantes Sociales de la Salud", la directora del Instituto Proinapsa UIS, Blanca Patricia Mantilla Uribe, participó del Webinar Universidades Promotoras de la Salud ante la pandemia de COVID19, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Su participación permitió presentar cómo lo que se propone a partir de la Carta de Ottawa, en donde se menciona que la salud es un resultado individual, pero sobretodo un resultado social y político, se ha podido aplicar en la Universidad Industrial de Santander, UIS, permitiendo avanzar en su transformación hacia una Universidad Promotora de la Salud, promoviendo no sólo la Salud física, sino también la personal. 

 Así mismo, propuso que, para ser una Universidad Promotora de la Salud, es importante fomentar la participación de los estudiantes en los distintos procesos de la universidad. “Siendo una Universidad Promotora de la Salud, surge un gran cambio en el grupo de estudiantes, puesto que se vuelven más propositivos y se les reconoce como actores claves, eso implica que tienen una participación activa en el diseño, puesta en marcha y evaluación de estrategias”. 

Su presentación también contó con la relación de aquellos factores culturales, sociales, políticos, económicos, etc, determinantes en la salud de las personas, y que son claves para la formación de una Universidad Promotora de la Salud.