Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

Habilidades para la vida

Vista: 620

Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés, son las 10 habilidades para la vida propuestas desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, y que creemos son necesarias aprender, como una herramienta para generar cambios personales y profesionales en las personas.

Estas habilidades socioemocionales, sirven para que cada persona pueda relacionarse de mejor manera consigo misma, con las demás y con el entorno natural y social, es decir, las habilidades resultan tan importantes en el cambio que cada quien hace de su vida personal como en el cuestionamiento y transformación que puede hacer de su entorno, muchas veces insalubre, inequitativo e injusto.

Buscan formar personas autocríticas y críticas con la realidad que los rodea. Facilitan a las personas enfrentarse adecuadamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria, tanto en lo personal como en lo colectivo.

El conocimiento y la experiencia del Instituto Proinapsa UIS en la enseñanza de las habilidades psicosociales para la vida en diversos proyectos y programas desarrollados han permitido identificar sin duda que el aprendizaje y la enseñanza de estas habilidades se pueden poner en práctica en:

  •         Educación sexual integral
  •          Prevención de embarazo en la adolescencia
  •          Competencias ciudadanas
  •          Convivencia y ciudadanía
  •          Equidad de género

Revive algunos de los proyectos en los que las habilidades para la vida han estado muy presentes:

Tejiendo lazos desde la cotidianidad: nuevo proyecto para la convivencia y la ciudadanía

Entre Pares, apuesta de educación para la sexualidad integral

Finaliza, Tejiendo lazos desde la familia

Entre Pares un aporte más a la prevención del embarazo en la adolescencia

Estudiantes y docentes de Enfermería disfrutan de las habilidades psicosociales para la vida