Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

Municipios de Santander con estilos de vida saludables, objetivo de Proinapsa UIS y Secretaría de Salud Departamental

Vista: 563

La Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander fue el escenario para que representantes de la Secretaría de Salud, Planeación y Educación departamental, universidades y docentes, conocieran los avances realizados por las Instituciones educativas en la implementación de la Estrategia Municipio, Entorno y Ruralidad Saludable, MERS.

Al evento, denominado "Encuentro de Experiencias Significativas en Estilos de Vida Saludables", representantes del Colegio Integrado Mesa de Jéridas del municipio de Los Santos; del Instituto Técnico Sabana de Torres; de la Escuela Industrial 20 de Julio del municipio de Puerto Wilches; y de la Institución Educativa San Pedro de la Tigra de El Playón, dieron cuenta de la realización de sus proyectos transversales en el fortalecimiento de estilos de vida saludable en el entorno escolar.

Al respecto, Jenny Katherine Bautista, profesional del proyecto destacó: “con este encuentro fortaleceremos el trabajo intersectorial en los municipios en marco de la E-MERS y compartiremos experiencias de trabajo desarrollado en instituciones educativas en estilos de vida saludables, siendo este un paso más para llegar a convertir a estos municipios en municipios saludables, principal objetivo de esta Estrategia”.

Los Santos, Puerto Wilches, Sabana de Torres y El Playón, son los municipios priorizados para esta etapa de la E-MERS, y en los que tanto los grupos docentes como las mesas municipales, integradas por grupos intersectoriales de cada municipio, han fortalecido sus capacidades para el abordaje de los Estilos de Vida Saludables, comprometidos inicialmente, con la transformación desde el entorno escolar.

“Realmente nosotros nos sentimos muy apoyados con Proinapsa UIS y con la Secretaría de Salud, es un proyecto que poco a poco va calando en los docentes y estudiantes, los cuales, progresivamente serán los beneficiados de este proyecto. Este evento nos da más luces para continuar aportando, en este momento con nuestro proyecto desde la alimentación saludable, pero más adelante vincularemos a este trabajo la Salud mental”, expresó Ramón Espinoza, docente de la Institución Educativa San Pedro de la Tigra en El Playón.

Cabe destacar que para el desarrollo de cada uno de los proyectos presentados, se transversalizaron las habilidades para la vida, herramientas con las que lograron evaluar los desempeños y la malla curricular de cada institución educativa, con el fin de vincular el estilo de vida saludable seleccionado, en las distintas asignaturas.

Se espera que con estos avances desde el entorno escolar, se abran las puertas para que desde el trabajo intersectorial se continúe fortaleciendo los estilos de vida en los municipios, con la expectativa de convertirlos en municipios saludables.

Para resaltar:

La E-MERS, es una propuesta que entiende la salud como un resultado social y político, que se construye en la vida cotidiana, y, por lo tanto, necesita de la gestión y acción de todos los sectores del desarrollo, por lo que su principal interés es que desde la planificación territorial se vincule la generación de la salud de la población con el desarrollo de los territorios.

En esta oportunidad, se pone en marcha la implementación de la E-MERS, a través del acompañamiento al desarrollo del Proyecto Transversal de Estilos de Vida Saludables desde el entorno escolar, uno de los seis entornos que están incluidos en la estrategia.