Proinapsa UIS participa de eventos académicos en España

Compartir experiencias y aprendizajes en torno a la promoción de la salud, las habilidades para la vida y cómo se está viendo el posconflicto y la infancia en Colombia, fueron algunos de los temas desarrollados en España.

La invitación fue de parte de la Universidad de Girona, a través de la directora de la Maestría de Promoción de la Salud y de la decana de la Facultad de Enfermería, quienes muy interesadas en el trabajo que por casi 34 años ha venido desarrollando el Instituto Proinapsa en estas temáticas, hizo partícipe a Blanca Patricia Mantilla Uribe, Directora del Instituto, de una serie de eventos académicos que fueron oportunidades para articular acciones y conocimientos.

“Con la Universidad de Girona se estrecharon los lazos académicos a partir del Máster de Promoción de la Salud. Inicié participado en el desarrollo del primer módulo de la nueva cohorte de este, y de la graduación del grupo de estudiantes que terminaron su formación de maestría”, agregó Blanca P. Mantilla.

Con este primer escenario, se dejaron acuerdos para trabajar conjuntamente y una posibilidad de fortalecer el programa en Maestría de Promoción de la Salud, propuesta realizada por el Instituto para la Universidad Industrial de Santander.

Otra de las participaciones fue en el Seminario de Habilidades para la Vida, coordinado por la Universidad de Girona, a través de su Cátedra de Promoción de la Salud, la Diputación de Girona y la Fundación EDEX, aliado de Proinapsa UIS desde hace muchos años, en el que se conoció el abordaje de las habilidades para la vida desde diferentes países de Europa y Latinoamérica, y además se logró fortalecer los lazos de cooperación.

Al respecto, Mantilla Uribe comentó, “este seminario fue una oportunidad para fortalecer unos lazos que tenemos desde hace ya muchos años con el Gobierno de Aragón, en cuanto a promoción de la salud, específicamente, con Javier Gallego, una persona que ha trabajado mucho en España con el tema de Escuelas Promotoras de la Salud, y con quien intercambiamos miradas alrededor de la Red Española y la Red Europea de Escuelas Promotoras de la Salud”.

Finalmente, en Portugalete, con el conversatorio “Postconflicto e infancia en Colombia” se visibilizó cómo va el postacuerdo en Colombia y su cercana relación con la infancia, uno de los grupos poblaciones con el que más ha trabajado Proinapsa UIS. Adicionalmente, la directora del Instituto participó de una rueda de prensa en la que compartió el trabajo y algunos de los resultados obtenidos del proyecto Tejiendo Lazos desde la cotidianidad, realizado en alianza con la Diputación de Bizkaia y EDEX, en donde se desarrolla un componente de familias, en 4 de los municipios de la Provincia de Sotonorte en Santander, todo esto, para conmemorar el 3vo aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia.

“Confirmamos algunos lazos de cooperación, académicos, de investigación e intervención. Fue un viaje marcado de aprendizajes y para refrendar la  importancia del trabajo que hacemos”, expresó Mantilla Uribe.

Estos encuentros dieron cuenta del trabajo que ha venido desarrollando Proinapsa UIS como uno de los Centros Colaboradores de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Promoción de la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en distintas comunidades del país.