Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

Pasantía de estudiante en Maestría del Instituto Nacional de Salud Pública de México

Vista: 514

¿Qué te llevó a elegir al Instituto Proinapsa como plaza para esta pasantía?

En Colombia, el Instituto de Programas Interdisciplinarios para Atención Primaria de la Salud – PROINAPSA, ha trabajado la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque

Integral - IAMII, y quise estar cerca de quienes han orquestado este esfuerzo por promover, proteger, apoyar y yo le agregaría rescatar la lactancia materna exclusiva, además que me permitiría conocer de primera mano los obstáculos para la capacitación e implementación, así como las diferencias entre IAMII y la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña en México.

¿Por qué realizar tu tesis en otro país?

Bueno, más que realizar, porque eso me parecía más como replicar el estudio, creo que fue enriquecer, decidí tener esta experiencia de intercambio para fortalecer el contenido de mi Proyecto de Titulación (PT) - como se le denomina en mi escuela- mediante una perspectiva binacional, careando las acciones que ha hecho cada país acerca de lactancia materna enfocadas en el personal de salud. Y a la par, tuve la oportunidad de llevar a cabo mis prácticas profesionales en otro país, saliendo por completo de mi zona de confort.

 ¿Cómo realizaste el proceso de ejecución de la tesis?

Comencé las transcripciones de las entrevistas de evaluación de la iniciativa mHealth que implementé en un hospital de segundo nivel de atención de San Luis Potosí en México, luego la construcción de la base de datos del cuestionario que apliqué, posteriormente, redactar la discusión enfocando mi búsqueda en trabajos que se hayan realizado en el país anfitrión y bajo la dirección de la Dra. Blanca Pelcastre y la asesoría del Dr. Bernardo Turnbull elaborar las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Eso por parte de la estancia, ahora bien, hubo un segundo componente importante en cuanto a temas de las prácticas profesionales, en las que participé en el Instituto dentro del componente de primera infancia de IAMII y bajo la tutela de las enfermeras especialistas Nieves Zoraida Flórez y Diana Carolina Galvis.

En este mismo tenor, aporté al fortalecimiento formativo en lo referente a Consejería en Lactancia Materna y la capacitación a prestadores de salud de instituciones que persiguen la mejora constante de los servicios de salud y la certificación como IAMII.

¿Qué aprendizajes te dejó tu residencia por Colombia?

Aprendizajes hay bastantes, por destacar algunos: Destaco la importancia de comprender el sistema de salud acercándome no sólo desde la visión que brinda la literatura, sino también desde una lectura práctica, la adaptación a otra cultura, a la organización, carga y horario laboral diferentes, desplazarte en un lugar completamente nuevo, todo esto y más, ayudó y abono a mi crecimiento personal y profesional. Además subrayo desde mi punto de vista, la trascendencia de la variedad de disciplinas, convivir más con personas de ciencias sociales, comprendo que la estrategia IAMII se dirige y ejerce en un ámbito hospitalario, sin embargo, podría nutrirse de la antropología, la sociología y la filosofía médica, la psicología misma, aún faltan espacios para que estas ciencias le abonen al abordaje holístico de los fenómenos de salud y creo que PROINAPSA tiene todo para promover estas sinergias profesionales.

¿Qué es lo que más te gustó de tu estancia en Colombia, Bucaramanga y el Instituto Proinapsa?

De Colombia la amabilidad y calidez de su gente, en cuanto a Bucaramanga creo que la seguridad y tranquilidad que percibí de la ciudad.

De PROINAPSA, definitivamente el ambiente y la pasión que cada una de las personas que trabajan allí le impregnan a la investigación o intervención social para lograr un impacto benéfico en el bienestar de las personas, realmente se siente una forma auténtica de pensar, sentir y hacer la salud, como lo ilustran en su eslogan.

¿Cómo fue el proceso de adaptación a otra cultura?

No fue tan difícil, creo que los latinoamericanos compartimos muchas cosas, tenemos raíces similares y las ramificaciones nos enriquecen y diferencian, además las personas del Instituto siempre estuvieron al pendiente de hacerme sentir como en casa para adaptarme más rápido. Sin embargo, los regionalismos siempre son lo más difícil de ir añadiendo al léxico que tienes que utilizar diario, pero ha sido muy lindo el conocer y convivir con otra cultura.

Al inicio batallé un poco con los horarios de desayuno, almuerzo y comida, porque distan de lo establecido en México, pero tampoco fue extenuante, siguiendo con este tema extrañé bastante la comida mexicana, la auténtica, el verdadero sabor que la gente pudiera experimentar en tierras aztecas.

¿Qué significó este intercambio para ti?

Significó muchísimo, es la primera vez que salgo de México y hacerlo en el marco de mi proyecto académico ha sido una experiencia muy grata; otra de las cosas importantes ligadas a la práctica profesional es que te empapas de cómo será en un futuro tu campo laboral; y los viajes siempre ayudan a ampliar el prisma por el que uno ve las cosas y por ende a fortalecer el perfil profesional y personal con miras a buscar un grado más.

¿Recomiendas la experiencia? Algún consejo para la próxima persona que realice su pasantía en el Instituto.

Lo recomiendo totalmente, es una oportunidad de crecimiento per se en todos los aspectos, pones en práctica las competencias que el posgrado te brinda durante el proceso de formación, y al interactuar con investigadores y estudiantes de otros países valoras esas habilidades, definitivamente es una experiencia única.

Y bueno el primer consejo es que conozcan bien su país antes de querer viajar a otro, creo que conociendo bien tu cultura puedes apreciar otras mejor y el segundo, que Colombia no es como lo pintan, digo en lo personal nunca me pasó nada, uno debe atender las recomendaciones generales de cuando viaja, nada más, es un país que conserva el estigma de la violencia, pero cuya evolución en materia de seguridad, desde mi perspectiva al menos, ha sido interesante.

Algún recuerdo de tu llegada al iniciar la pasantía…

Un 24 de abril, llegué a PROINAPSA a las 8:15 de la mañana, ya me esperaban mi tutora la Enf. Esp. Nieves Flórez, la Dra. Blanca P. Matilla Uribe, directora del Instituto y la Dra Lucila Niño, fundadora de la institución, así como la Enf. Esp. Constanza Hakspiel y la Nutricionista Elva, quienes encabezan los proyectos que actualmente se desarrollan aquí, me dieron una breve introducción acerca del trabajo que han realizado en más de 30 años de la institución, luego de eso me presentaron a las demás personas que trabajan aquí, y al siguiente día me incorporé a mis actividades de manera formal.

Y de ahí en adelante, todo fue aprendizajes, experiencias y risas al lado de memorables personas.