Proinapsa UIS participó en reunión para la mejora de la salud escolar en la región de las Américas.

Created: 14 June 2019

Esta jornada fue convocada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con UNICEF, UNESCO y el Banco Mundial; siendo desarrollada en la oficina regional de la OPS/OMS en Washington D.C.

A este evento para el fortalecimiento de la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en edad escolar en la región de las Américas asistió Blanca Patricia Mantilla Uribe, directora del Instituto Proinapsa UIS.

“Esta reunión buscaba encontrar puntos desde la voz de los países y de los expertos y también de la presencia de un centro colaborador como lo es el Instituto Proinapsa, con el fin de aportar a la renovación de la Escuelas Promotoras de la Salud en la región de las Américas y el Caribe Inglés”, afirmó Mantilla Uribe.

La experiencia en promoción de la salud en el ámbito escolar del Instituto Proinapsa, además de su condición como centro colaborador de la OPS/OMS, desde 2003, lo hicieron merecedor de esta invitación para continuar aportando a la mejora de la salud, los aprendizajes y contribuir al desarrollo humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Al respecto, la profesora Blanca Patricia expresó: “Creo que hay grandes aprendizajes y también la confianza de la Oficina Regional de la OPS/OMS en Washington, de cómo un Centro como Proinapsa puede apuntar a aportar toda la experiencia que ha tenido, entorno a las Escuelas Promotoras de la Salud en el país”.

Lograr acuerdos sobre las acciones prioritarias para el fortalecimiento de los pilares de salud escolar en las Américas y mejorar el trabajo intersectorial en la región, así como la eficiencia en la asignación y el uso de los recursos para la salud escolar, fueron algunos de los resultados que se lograron durante el encuentro.

“Una gran conclusión de esta jornada, fue que se ratificó la importancia del trabajo intersectorial, especialmente de salud, educación y desarrollo, también hubo una claridad de la necesidad de alinear las agendas de las diferentes Agencias de Naciones Unidas para el trabajo en el ámbito escolar. Lo otro importante, es que estuvieron diferentes representantes del Banco Mundial, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, enfatizando en la necesidad de fortalecer los programas de alimentación y nutrición en las Américas, mostrando igualmente la evidencia de para qué sirve este tipo de programas, lo que está muy alineado con lo que nosotros hacemos y sobretodo, con el trabajo que se está haciendo al interior del país”, comentó la directora de Proinapsa UIS.

Seguir promoviendo la escuela como un espacio para avanzar y proteger la salud y el bienestar de los niños y adolescentes en la región, seguirá siendo el compromiso de estas Agencias y por supuesto del Instituto Proinapsa UIS.