Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

REDMES: El espacio para conversar y reflexionar sobre educación para la sexualidad

Vista: 784

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre cómo educar para la sexualidad en el ámbito escolar, y cómo fortalecer el quehacer de las personas docentes en este componente, más de 300 docentes de 13 municipios de Colombia se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Maestras y Maestros que Educan para la Sexualidad – REDMES.

 

Las más de 20 ponencias nacionales e internacionales de profesionales de salud y docentes, abordaron experiencias de cómo resignificar la sexualidad, promover la equidad de género y fortalecer las habilidades psicosociales para la vida, a fin de emprender y desarrollar procesos transformadores que procuren una formación integral en los estudiantes. 

“La educación para la sexualidad nos permite desarrollar esa capacidad de escucha y cambiar esos entornos tan serios y oscuros en entornos alegres que faciliten la toma de decisiones en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, afirmó Rolando Santander, docente de la Universidad de Nariño. 

El encuentro fue un espacio interdisciplinar, al que asistieron docentes y profesionales de distintas ramas interesados en promover la educación para la sexualidad en cada una de sus comunidades y territorios, Gladys Martínez Campos, docente de Cumaribo, Vichada, comentó al respecto, “el encuentro fue un espacio no solo para mostrar sino compartir lo que hacemos, cada uno, desde su rol de docente, trabajador de la salud o profesional, hace lo mejor y hasta lo imposible por educar”. 

La invitación a los participantes fue la de no solo educar para la sexualidad sino también, incentivar a que los estudiantes lo hagan. Así lo concluyó Blanca Patricia Mantilla Uribe, directora del Instituto Proinapsa UIS, “es importante transversalizar la educación para la sexualidad en todos los momentos educativos, pues educar para la sexualidad es para todos los docentes y estudiantes, no solo para algunos”. 

Se destaca la participación de estudiantes de la Escuela Normal Superior del municipio de Saboyá, Boyacá, quienes presentaron el desarrollo de la aplicación educativa en Android Sexualidapp, como medio para la enseñanza de contenidos sobre sexualidad en los jóvenes y adolescentes. 

Así mismo, la experiencia, Pedagogía del amor y la felicidad en educación para la sexualidad de Rolando Santander, docente de la Universidad de Nariño con la que comparte la importancia de educar para la felicidad y para la vida.

Finalmente, la reflexión general que dejó el evento fue: La sexualidad se educa en todos los momentos y espacios de nuestra vida cotidiana.