Facebook Linkedin Youtube TwitterWhatsapp

Instituto Proinapsa publica el libro: “La Salud en la Vida Cotidiana”

Vista: 1372

El Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander–UIS, liderado por su directora, Blanca Patricia Mantilla Uribe, oficializó la publicación de “La Salud en la Vida Cotidiana”, uno de los libros conmemorativos a los 50 años de nuestra Facultad de Salud  y a los 70 años de la UIS.

El libro, resultado de la Cátedra Salud y Sociedad, realizada por Proinapsa en el primer semestre del 2017, es un proyecto colectivo, en el que participaron profesionales locales, nacionales e internacionales, todos ellos apasionados e interesados en compartir sus experiencias en torno a la Promoción de la Salud y a la construcción de la salud no sólo desde lo individual, sino también desde lo social y colectivo, con las y los 334 estudiantes de las 5 Facultades de la Universidadasistentes a la cátedra.

Los aprendizajes y aportes de esta Cátedra, se obtuvieron de las expresiones de los estudiantes que la vivieron comprometida y activamente, y que se consignaron en la evaluación final.

Qué encontraremos en este libro.

El libro contiene 4 capítulos, todos ellos centrados en La Salud en la Vida Cotidiana: El primero de ellos, resume en cómo la salud es el eje de nuestra vida, en cómo se construye socialmente, las Habilidades Psicosociales para la Vida-HPV y una carta del Dr Julián de Zubiría a las y los jóvenes colombianos.

En el capítulo 2, se aborda sobre la salud en el entorno familiar, aquí podremos encontrar sobre las trasformaciones y aspectos críticos de la vivienda social en Colombia y cómo la vivienda y la familia tienen una influencia enorme para la creación de la salud en este entorno.

El 3 capitulo enfoca la mirada de la salud en el entorno universitario, aquí, expertos de la Red Colombiana de Universidades Promotoras de la Salud – Redcups, comparten cómo el trabajo en red se impulsa en el país, también, un profesor de la Universidad de Yucatán nos comenta cómo ha trasversalizado el currículo de Psicología de la universidad con las HPV y finalmente un profesor de la Universidad del Tolima comparte su experiencia como líder de Universidades Promotoras de la Salud desde un enfoque Critico Sistémico.

Encontraremos diferentes experiencias sobre los avances en la construcción de municipios, ciudades y espacios públicos saludables y también sobre la importancia del consumo responsable y su relación con la salud en el capítulo 4.

Finalmente, en la última parte del libro, la editora, la Dra Lucila Niño Bautista, Fundadora del Instituto Proinapsa y Coordinadora del área de Investigación del mismo, nos comparte un ejercicio realizado con los estudiantes cuando finalizó la cátedra, sobre esas perspectivas que estos 334 estudiantes se llevaron para aplicar en su vida cotidiana.

Hubo 4 temas que coincidieron en señalar como los que más habían aportado al enriquecimiento de su vida, estos fueron:

· Habilidades psicosociales para la vida

· Salud en el entorno familiar

· Espacio público, comunicación y salud

· Salud y vida cotidiana

Para resaltar

El libro “La Salud en la Vida Cotidiana”, fue  construido a partir de las experiencias del Instituto Proinapsa, de más de 31 años en el trabajo de Promoción de la Salud y de hacer realidad la salud en la vida cotidiana.