Fortalecimiento de la EPEA: Resultados 2017

Fortalecer la implementación de la Estrategia de Prevención del Embarazo en la Adolescencia  - EPEA en diferentes comunidades del país, ha sido el reto que desde el 2015 ha venido desarrollando el Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander, en Alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, y al que desde el 2016 se le sumó el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda.

Durante el 2017 este proyecto continuó dando frutos, en esta ocasión, 50 municipios de 6 departamentos de Colombia participaron de una nueva etapa, cabe resaltar que de estos municipios, 7 venían participando de los procesos realizados en el año 2016 y 2015.

El principal objetivo de esta alianza, fue el de fortalecer la implementación de la EPEA desde 4 enfoques: derechos sexuales y reproductivos, equidad de género, habilidades psicosociales para la vida y participación significativa, lo que permitió mejorar las capacidades desde lo local, empoderando y transformando los imaginarios sobre sexualidad de agentes de cambio y colectivos de comunicación integrados por niños, niñas y adolescentes de cada uno de los municipios.

Así fueron las cifras

Con la participación de 1.613 niñas, niños y adolescentes se conformaron los Colectivos de Comunicación. Es de resaltar que 1316 fueron de municipios nuevos y 297 de municipios antiguos.

Además, 511 personas fueron participantes en los equipos agentes de cambio, de las que 423 corresponden a municipios nuevos y 88 a municipios antiguos.

Algunos compromisos

El fortalecimiento, inclusión e implementación de proyectos en línea con la Prevención del embarazo en la adolescencia y la educación sexual, fue el principal compromiso que agentes de cambio e instituciones sostuvieron durante este proceso. Así mismo, el fortalecer, involucrar y dar participación a niños, niñas, adolescentes y sus familias alrededor de estas prácticas.

Para conocer más resultados y alcances que se lograron con el desarrollo de este proyecto, podemos dar click aquí