Sistema de vigilancia nutricional para niñas, niños y adolescentes

¿Qué es vigilancia del estado nutricional?

El concepto de vigilancia del estado nutricional, implica la identificación y cuantificación de los problemas nutricionales, ligada a la formulación y ejecución de políticas y programas en alimentación y nutrición que contribuyan a mejorar la situación nutricional de la población.

¿Qué es el Sivine?

Es un software que permite evaluar el estado nutricional de niñas, niños y adolescentes, que están en edades de 0 a 18 años. Se desarrolló tomando de referencia los nuevos Patrones de Crecimiento publicados por la OMS, los cuales se adoptaron en Colombia el 9 de junio de 2010.

Versiones

El software SIVINE se ofrece en dos versiones:

SIVINE 4.0: para computadoras personales y de servicio local, se puede hacer la instalación en un solo ordenador con una licencia, o en otros computadores, adquiriendo licencias individuales.

SIVINE WEB: es una herramienta de fácil uso, construida en un ambiente virtual sencillo; está alojado en un servidor web y la persona que lo adquiera tendrá un usuario y contraseña para acceder; para su manejo se requiere de conocimientos de informática básica y de navegación por web (Entrar).

Indicadores

 

Indicador Peso para la Talla (P/T)

Es un indicador de crecimiento que relaciona el peso con longitud (para niños menores de 2 años) o con talla (para niños de 2 o más años de edad); llamado también de Desnutrición Aguda, sin tener en cuenta la edad. Un déficit en el indicador peso/talla podría deberse a los efectos de una inadecuada alimentación o presencia de enfermedades infectocontagiosas en corto tiempo. Este déficit puede subsanarse con intervenciones oportunas y rápidas que permitan recuperar el peso perdido.

Indicador Talla para la Edad (T/E)

El indicador mide el proceso de crecimiento de niñas, niños y adolescentes en el tiempo, llamado Desnutrición Crónica. Se presenta como resultado del retraso acumulado en el crecimiento durante periodos largos de tiempo por diferentes causas: alta prevalencia de infecciones y enfermedades, consumo inadecuado de alimentos, dificultades para tener una alimentación mínima, falta de servicios de saneamiento básico, agua no segura.

Indicador Peso para la Edad (P/E)

Este indicador refleja la masa corporal en relación con la edad, el cual permite identificar en forma temprana el bajo peso y refleja la condición global de la situación nutricional sin especificar la magnitud del problema.

Un déficit de este indicador se explica porque el peso corporal se afecta notablemente por la presencia de alguna enfermedad o un consumo insuficiente de alimentos en un periodo corto de tiempo, que de la misma forma se puede recuperar. Un exceso de este indicador daría cuenta de un riesgo de sobrepeso, de sobrepeso en sí o de obesidad.

Indicador Índice de Masa Corporal (IMC)

Es el indicador usado para la determinar la falta o exceso de peso de un individuo. Tiene una alta correlación con la grasa corporal, sin importar la talla. Corresponde al valor resultante de dividir el peso del individuo en kilogramos, por el valor de su talla en metros al cuadrado (peso/talla2).

 

Reportes y ventajas

- El SIVINEproporciona el estado nutricional tanto individual como poblacional en tablas y gráficas en cada uno de los indicadores antropométricos (Peso para la Talla (P/T, Talla para la Edad (T/E), Peso para la Edad (P/E), Índice de Masa Corporal (IMC).

En los reportes poblacionales por cada uno estos indicadores, el SIVINE entrega datos agrupados y desagregados por género, en cada una de las siguientes variables:

* Departamento, municipio, institución y curso o grupo
*  Zonas: urbana y ruralEtnias
*  Si pertenece a programas de complementación alimentaria. (Desayunos, refrigerios, almuerzos o paquetes de raciones alimentarias).

- Es un programa que se pude trabajar desde cualquier territorio o institución

Cómo adquirirlo

¿Cómo activar el servicio en SIVINE WEB?

Para utilizar este software usted debe ser usuario registrado, si aún no lo es,  vaya a la opción de Ingresar al Sistema, la cual encontrará  en  el  menú  izquierdo del aplicativo SIVINE WEBy   llene  los  datos  solicitados  en  el  formulario  de registro y  a  vuelta  de  email  le  llegará  la  confirmación  de  la  activación  de  su  cuenta  y  recibirá  las  instrucciones  necesarias para la continuidad del proceso y aprobación del proyecto que va a procesar.

INGRESO AL SISTEMA

Pasos a seguir:

1. En el campo de email, escribir el email con él cual usted realizó el registro

2. En el campo Pwd, escribir la contraseña que usted creo

3. Dar Click en Ingresar al Sistema y ya puede iniciar el registro de los datos

Cualquier información adicional o inconveniente para el ingreso o registro al sitio no dude en contactarse con nosotros, estamos dispuestos a colaborarle en todo lo que necesite.

¿Cómo adquirir SIVINE LOCAL?

Este software se trata de un instalador en forma local en su computador personal, para comprar este aplicativo comuníquese con nosotros a la información que aparece más adelante y con gusto lo atenderemos.

Dirección: Carrera 32 No. 29 - 31 Piso 3
Teléfono: + (57-7) 6450006 - 6327611 – 6327612
Fax: 6350472
Correo Electrónico:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página Web: http://proinapsa.uis.edu.co