Educación Formal

 

Generalidades

PASANTÍAS Y/O PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL INSTITUTO PROINAPSA UIS

La pasantía y/o práctica, se define como la organización de un conjunto de oportunidades de aprendizaje para estudiantes de pre y posgrado, quienes presentan al Instituto PROINAPSA UIS su interés en conocer e involucrarse en proyectos sociales que se llevan a cabo en la institución, en alianza con organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales de Colombia.

Esta, también puede ser desarrollada por profesionales y profesoras/es universitarios interesados en intercambiar conocimientos y participar en proyectos específicos, con miras a fortalecer competencias profesionales específicas y enriquecer su experiencia profesional y personal. Cuando las pasantías y/o prácticas son adelantadas por estudiantes, profesoras/es o profesionales internacionales, tienen como valor agregado, el enriquecimiento personal mediante la vivencia intercultural. 

PROPÓSITOS:

Con el desarrollo de las pasantías y/o prácticas para estudiantes, profesoras/es y profesionales, el Instituto PROINAPSA UIS, se propone, en concordancia con los propósitos de la Universidad: 

* Favorecer la cooperación nacional e internacional entre instituciones de educación superior y otras organizaciones interesadas en los procesos de proyección institucional para contribuir al desarrollo. 

* Incrementar la transferencia de conocimientos y de experiencias prácticas en promoción de la salud, en las tres áreas de trabajo del Instituto: Proyección Social, Educación y Comunicación e Investigación.

OBJETIVOS:

* Propiciar el fortalecimiento y/o desarrollo de competencias profesionales y personales de los pasantes y/o practicantes en un ambiente ocupacional acogedor y respetuoso donde el trabajo interdisciplinario y en equipo es transversal a las acciones en los proyectos. 

Apoyar a los estudiantes, profesoras/es y profesionales en pasantía y/o práctica para elaborar su plan de trabajo correspondiente al tiempo que permanecerán en PROINAPSA UIS.

* Propiciar la participación activa y el desarrollo de la creatividad de los pasantes y/o practicantes en los proyectos en que se hayan involucrado. 

* Propiciar la comprensión del entorno socio cultural en el que se desarrollan los proyectos, así como la propia vivencia durante el tiempo de permanencia en la Universidad, el Instituto, la ciudad y el país. 

* Estimular procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los estudiantes y profesionales en pasantía y/o práctica sobre sus avances y logros respecto de sus metas trazadas.

Volver

Modalidades

Visita de Observación: Tiene una duración máxima de 5 días. El/la pasante y/o practicante recibe información amplia sobre el proyecto que motivó su visita y puede realizar visitas de campo si el lugar de trabajo del proyecto se ubica en el área metropolitana de Bucaramanga. Así mismo se le ofrece información acerca de la organización, áreas de trabajo y otros proyectos en curso en el Instituto.

Pasantía de corta duración: Se desarrolla en un periodo de 1 a 3 meses con participación directa del pasante en uno o dos de los proyectos que se ejecutan en el Instituto PROINAPSA UIS. El/la pasante entra a formar parte del equipo de trabajo de cada proyecto seleccionado, según los intereses tanto del Instituto como del propio pasante. Puede realizar visitas de campo si el lugar de trabajo del proyecto se ubica en el área metropolitana de Bucaramanga o fuera de ella, si se considera pertinente. Así mismo, se le ofrece información acerca de la organización, áreas de trabajo y proyectos en curso en el Instituto y participa en los procesos de evaluación periódica que se realizan en la institución, si estos coinciden con su período de pasantía. 

Pasantía de larga duración: El tiempo de la pasantía es de 4 meses hasta un año. En esta modalidad, además de la participación en proyectos, el/la pasante, podrá seleccionar como experiencia, su vinculación a un grupo de investigación con trabajo en curso o proponer una investigación a ser desarrollada en paralelo con uno de los trabajos de proyección social del Instituto. Puede realizar visitas de campo si el lugar de trabajo del proyecto se ubica en el área metropolitana de Bucaramanga o fuera de ella, si se considera pertinente. Así mismo, se le ofrece información acerca de la organización, áreas de trabajo y los demás proyectos que se adelanten en el Instituto y participará en los procesos de evaluación periódica que se realizan en la institución, si estos coinciden con su período de pasantía. Las personas que elijan esta modalidad de pasantía, recibe información más amplia sobre la Universidad, su organización y la ubicación del Instituto PROINAPSA dentro de ella; de igual manera se les orienta para tener acceso a la agenda cultural de la UIS con miras a lograr el mejor aprovechamiento de ésta por el/la pasante.

Volver

Procedimiento

Para realizar una pasantía en el Instituto PROINAPSA UIS hay dos vías:

*  El Instituto convoca dos veces por año mediante su página WEB. En cada convocatoria se precisan los proyectos que acogen los pasantes, el perfil deseado de las/los posibles candidatos, el número de cupos disponibles, las fechas de selección y de inicio de la pasantía y las condiciones que la rigen. 

*  Las personas interesadas en una pasantía en el Instituto PROINAPSA UIS, en cualquiera de las tres modalidades, también podrán presentar su interés diligenciando y remitiendo un formulario junto con un mensaje en el que exprese brevemente su motivación y área en que desea realizar su experiencia. 

Una vez recibidas las solicitudes de pasantía, el Consejo del Instituto las evalúa, decide y comunica a los interesados el resultado del proceso.

Volver

Condiciones para acceder

El Instituto PROINAPSA UIS ha establecido las siguientes condiciones para el desarrollo de las pasantías:

* El/la pasante debe contar con los pasajes de ida y regreso entre la ciudad de origen y Bucaramanga.

* Las pasantías son costeadas totalmente por las personas interesadas (transporte, alojamiento, manutención y otros gastos personales que surjan del desarrollo de las mismas).

* En el caso de pasantes internacionales que procedan de países que no tienen como lengua materna el español, deberán demostrar un nivel intermedio de manejo del idioma español en forma oral y escrita.

* El/la pasante debe tener un seguro de enfermedad y accidente que cubra el tiempo que dura la pasantía hasta su regreso a la ciudad de origen. PROINAPSA UIS no acepta ninguna responsabilidad por los gastos que puedan derivarse de accidentes y/o enfermedades sufridos durante la pasantía.

* La realización de la pasantía no debe generar ninguna expectativa para obtener un empleo en PROINAPSA UIS al término de la misma.

Volver

Condiciones para pasantes

Los pasantes admitidos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

* Comportarse en todo momento de manera compatible con las responsabilidades como pasante en el Instituto PROINAPSA UIS. 

* Cumplir con los cronogramas acordados como parte de la experiencia de la pasantía. 

* Respetar el carácter confidencial de toda información inédita con la que se ponga en conocimiento, durante la pasantía, y no publicar ningún informe o documento sobre la base de información de propiedad del Instituto PROINAPSA UIS. 

* Dar aviso por escrito en caso de enfermedad o de cualesquiera otras circunstancias ajenas a su voluntad que le impidan terminar la pasantía. 

* Participar en los encuentros orientados a evaluar y realimentar la experiencia de la pasantía, así como diligenciar el formato de evaluación final y presentarlo al Coordinador del Área bajo la cual realizó la pasantía.

Volver

Condiciones del Instituto

El Instituto PROINAPSA, se compromete con los pasantes a:

* Ofrecer toda la información que el/la pasante requiere para organizar su desplazamiento a Bucaramanga.

* Coordinar la llegada del pasante a Bucaramanga, organizar el proceso de inserción temporal del pasante en la vida institucional y apoyar a los pasantes internacionales con una carta de presentación para aliviar el pago de impuestos de salida de Colombia.

* Dar a conocer los intereses del Instituto para el desarrollo de la pasantía y recibir de los pasantes sus intereses y metas para el tiempo de la pasantía.

* Construir conjuntamente el plan de trabajo a desarrollar.

* Asignar a un integrante del equipo PROINAPSA UIS como tutor/a para ser guía y apoyo durante el tiempo de la pasantía.

* Gestionar con la Universidad Industrial de Santander, para el caso de estudiantes en pasantía, la homologación de actividades desarrolladas en proyectos que puedan ser equivalentes a proyecto de grado.

* Promover espacios para la socialización y vivencia cultural del pasante.

* Evaluar conjuntamente la experiencia de la pasantía y recoger las sugerencias para mejora de la misma.

Volver