Trayectoria

 

Origen

El Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud de la Universidad Industrial de Santander PROINAPSA - UIS, fue fundado por la enfermera Lucila Niño Bautista  (fotografía) en 1985 como un proyecto de investigación - acción de carácter interdisciplinario para trabajar en Atención Primaria de la Salud desde la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander.

Su creación se hizo posible por el apoyo técnico y financiero que recibió de la Fundación W. K. Kellogg durante los 6 primeros años de vida.

Se fundamentó en contribuir a mejorar el estado de salud de la comunidad, dando prioridad a los grupos humanos de estratos socioeconómicos más deprimidos, mediante la articulación de recursos y esfuerzos de las instituciones de salud del sector oficial, la academia y grupos organizados de la comunidad. 

Nuestra fundadora y primera directora (1985–1997) fue galardonada en 2002 en la celebración de los 100 años de vida de la Organización Panamericana de la Salud, como Heroína de la Salud de Colombia, por su trabajo en pro de la salud colectiva desde el Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander.

Fundación Proinapsa

Dos años antes de que se terminara la financiación de la Fundación W.K. Kellogg y recogiendo el ejemplo de experiencias exitosas de universidades en Brasil, se organizó y creó, en el marco de la legislación colombiana, la Fundación para el Desarrollo de la Salud - Universidad Industrial de Santander.

Esta entidad sin ánimo de lucro, que posteriormente asumió como sigla la de Fundación PROINAPSA, canalizaría los recursos nacionales e internacionales dirigidos a los proyectos de investigación-acción desarrollados por el Instituto PROINAPSA UIS; así mismo sería un instrumento para administrar de manera eficiente los recursos aplicados a los proyectos.

Cuando se terminó la financiación internacional aportada por la W.K. Kellogg, la fundación creada recientemente, ya había emprendido su tarea, y los recursos que había canalizado facilitaron la incorporación de PROINAPSA, como una dependencia académico-administrativa de la UIS, pues no fue una carga presupuestal ni burocrática para la universidad.

La Fundación Proinapsa ha jugado un papel importante, como instrumento administrativo y de gestión, para la consecución de recursos, la consolidación y la supervivencia financiera del Instituto PROINAPSA UIS. La fundación cuenta con certificado ICONTEC ISO 9001 para su sistema de gestión de calidad desde 2008. 

Proceso dentro de la UIS

Luego de sus primeros seis años de trabajo como proyecto, apoyados por la Fundación W.K Kellogg, PROINAPSA UIS había demostrado:

- Capacidad de gestión de proyectos.

- Buen manejo de recursos.

- Experiencias exitosas de trabajo mancomunado con organismos del Estado (Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Secretarías de Salud y  Educación) y otras Universidades colombianas.

- Trabajo productivo y desarrollo de proyectos conjuntos con organismos de cooperación internacional (OPS/OMS, Fondo de Población de Naciones Unidas- UNFPA).

- Escenario – escuela para profesionales en formación.

- Publicaciones de los resultados de proyectos exitosos.

- Liderazgo en los escenarios relacionados con la salud colectiva a nivel local, nacional e internacional.

- Un amplio reconocimiento en el área social.

Por lo anterior, la Universidad Industrial de Santander, en reconocimiento a estos logros, decidió institucionalizar el proyecto PROINAPSA y hacerlo parte de su estructura organizacional, con el fin de que siguiera creciendo y aportando a la sociedad con el sello UIS:

1992: Se crea el Centro de investigaciones PROINAPSA, adscrito al decanato de la Facultad de Salud (Acuerdo 144 - Consejo Académico).

1994: Con el ajuste de la estructura orgánica de la universidad para acogerse a la nueva ley de educación superior (Ley 30 de 1992), el Consejo Superior modificó su denominación de centro de investigación por el de Instituto, conservando su adscripción al decanato de la Facultad de Salud (Acuerdo 057 de 1994).

Centro Colaborador

Los centros colaboradores  son designados por el Director/a General de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Su función es realizar actividades de apoyo a los programas de la Organización para su desarrollo e implementación local y regional; la mayoría de los centros colaboradores trabajan en red lo cual les permite coordinar sus actividades, mejorar su capacidad y disponer de una visión de conjunto a escala mundial.

En 2003, gracias a su trayectoria y al trabajo conjunto que desde su nacimiento realizó con la OPS/OMS, el Instituto PROINAPSA UIS fue designado como Centro colaborador de la OMS en promoción de la salud y salud sexual y reproductiva.

En el 2008, 2012 y 2016, fue renovada la designación, que lo hace aval a la calidad y compromiso en el trabajo, permitiéndole seguir ampliando sus fronteras y principalmente, seguir profundizando en su apoyo al mejoramiento de la salud de personas y comunidades. En Colombia hay 7 centros colaboradores, uno de los cuales es el Instituto PROINAPSA UIS.

Mayor Información: 

http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=95:centros-colaboradores-de-colombia

Enfoques de Trabajo

El Instituto Proinapsa, durante sus más de 30 años de vida, ha venido realizando su trabajo a partir de algunos enfoques, que han sido orientadores para el desarrollo, la construcción y el fortalecimiento de la salud en las comunidades. Los enfoques son los siguientes:

 Atención Primaria de  la Salud (1985-1991) 

-  Prevención de las Enfermedades (1992-1996)

-  Promoción de la Salud (1997-2010)

-  Promoción de la Salud énfasis en desarrollo humano, determinantes sociales y - salud como derecho (2005- actualmente)