Empoderamiento de Mujeres Líderes de Girón, Santander

Hits: 881

En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos exaltar la labor y perseverancia de las mujeres de Santander, en especial las que hacen parte de nuestro proyecto “Formación de mujeres líderes en prácticas claves en salud, con ellas mismas, sus familias y el ambiente en el área rural del municipio de Girón, Santander, Colombia”.

Este proyecto de cooperación internacional entre el Ayuntamiento de Santurtzi, la Fundación EDEX de España, y el Instituto PROINAPSA UIS, ha venido empoderando un grupo de 34 mujeres como líderes en sus comunidades.

Hasta el momento, los avances han sido muchos: desarrollo de encuentros formativos con ejercicios que favorecen la conversación y el compartir de experiencias, conocimiento y práctica de habilidades psicosociales para la vida relacionadas con el conocimiento de sí mismas, la comunicación asertiva, la toma de decisiones, el manejo de las emociones y sentimientos y el pensamiento creativo en este grupo de mujeres rurales.

Adicionalmente, se ha aportado al ejercicio y fomento de derechos sexuales y derechos reproductivos y la equidad de género, a través de la conversación sobre pautas que les permitan conocer, respetar y amar sus propios cuerpos; disfrutar de la sexualidad de forma satisfactoria, libre de presiones y segura; prácticas para expresar libremente las emociones y afectos; pero además que les permitan ir fortaleciendo sus capacidades para rechazar cualquier práctica que pueda afectar su integridad.

 Así mismo, se ha fomentado las prácticas sobre el cuidado personal, acompañadas de un proceso de aprendizaje para la preparación de productos para el cuidado de sí mismas y sus familias.

Seguimos avanzado con este grupo de mujeres líderes Gironeses, en el proceso de compartir, aprender y empoderarlas en prácticas claves en salud que contribuyen a mantener sociedades y ambientes saludables.

Conoce más avances en el siguiente video: