Cátedra Salud y Sociedad en la Vida en la Cotidianidad

La cátedra Salud y Sociedad fue creada en la Facultad de Salud en 2007 y tiene como objetivo analizar con estudiantes, profesores y comunidad en general, conceptos actualizados en torno al tema de la salud desde una perspectiva social, así como propiciar el acercamiento entre la Universidad y la sociedad santandereana. 

Para el primer semestre de 2017la cátedra fue asignada por el Consejo de la Facultad de Salud al Instituto PROINAPSAquien aceptó gustoso esta designación; de acuerdo con su experiencia en Promoción de la Salud y como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en dicha área, propuso establecer un escenario de reflexión y aprendizaje durante el desarrollo de la Cátedra alrededor del tema: “LA SALUD EN LA VIDA COTIDIANA”. 

PROPÓSITO DE LA CÁTEDRA 

Propiciar la reflexión y el análisis sobre los saberes previos alrededor del concepto de salud y proponer una reorientación acerca de la forma de pensar, sentir y construir la salud en la vida cotidiana a fin de que el grupo de participantes, al finalizar las sesiones académicas, pueda percibir si amplió su perspectiva al respecto y si ésta experiencia ha aportado a su formación como persona y ciudadano. 

METODOLOGÍA 

La cátedra se desarrolla dentro del método de clase magistral para un colectivo de 350 estudiantes, principalmente de la Facultad de Salud, pero también con participación de estudiantes de las demás Facultades de la UIS y de cualquier nivel en su formación.  

Se aprovecha la ventaja de la clase magistral para lograr el acceso de un grupo amplio de estudiantes pero se trabaja en el marco del aprendizaje significativo. 

El programa de la Cátedra se desarrolla en 14 sesiones de dos horas cada una, una por semana, los miércoles en la tarde de 4 a 6 pm en el Auditorio Fundadores de la Facultad de Salud.