Omitir vínculos de navegaciónSivine Principal

PROINAPSA

Instituto PROINAPSA:

El Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud de la Universidad Industrial de Santander PROINAPSA - UIS, cuenta con 25 años de experiencia en el desarrollo de acciones, proyectos y programas que responden a necesidades de grupos poblacionales en el campo de la salud colectiva, así como en la realización de procesos de investigación en paralelo con los proyectos ejecutados y en el ofrecimiento de sus diversas áreas de trabajo como oportunidades de aprendizaje para estudiantes de pre y posgrado de la UIS y de otras universidades locales, nacionales e internacionales.

El más importante reconocimiento internacional a su trayectoria y a la calidad de su trabajo, lo constituye el haber sido designado como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en promoción de la salud y salud sexual y reproductiva a partir de 2003.

Sistema de Vigilancia Nutricional a Escolares - SIVINE

Para el manejo del componente nutricional de los Escolares, PROINAPSA -UIS, cuenta con el Software SIVINE desarrollado por su centro de informática para apoyar los procesos de cualificación y cuantificación del estado nutricional de los escolares y sus diferentes riesgos, ofreciendo la posibilidad de obtener a corto tiempo información necesaria para la creación de estrategias de intervención en nutrición, el cual está actualizado a los nuevos patrones de crecimiento.

Objetivos de SIVINE.

  1. Valorar el estado nutricional de los escolares. El software incluye niñas y niños de 0 a 18 años.
  2. Suministrar información que contribuya en la planeación, ejecución y evaluación de programas de nutrición escolar.
  3. Servir como base para la planificación e implementación de estrategias de intervención con el fin de mejorar las condiciones de nutrición de la población en mención.

Características de SIVINE.

Los datos de cada uno de los escolares: Nombre, sexo, peso, talla, fecha de nacimiento mes, día, año son recopilados en un formato especialmente diseñado para ello.

Una vez introducidos los datos al sistema computarizado este calcula automáticamente los riesgos de desnutrición global, aguda y crónica mediante los indicadores antes mencionados y el índice de masa corporal.

El Sistema permite conocer los resultados a través de informes y gráficas a nivel Departamental, Municipal, por instituciones educativas y para cada escolar, en cuyo caso la gráfica muestra también la tendencia según el género y por etnia, en cada uno de los siguientes indicadores:

  • DESNUTRICIÓN GLOBAL (Peso-Edad)
  • DESNUTRICIÓN CRÓNICA(Talla –Edad)
  • DESNUTRICIÓN AGUDA (Peso –Talla)
  • INDICE DE MASA CORPORAL

Descripción de los Indicadores.

Indicador Peso-Talla. Evaluador de la DESNUTRICIÓN AGUDA.

Determina la relación del peso corporal de un individuo frente a su propia estatura. Es la perdida de peso por deficiencia de masa grasa y magra con relación a la estatura normal.

También puede ocurrir que la estatura este por debajo o por encima de lo normal en cuyo caso el peso debería ser armónico para esa estatura, si no lo es igualmente se considera desnutrición aguda.

Generalmente se da como un proceso rápido que con una intervención oportuna y condiciones adecuadas puede recuperarse en igual forma.

Este proceso es generado por la limitación para ganar peso o la perdida reciente de peso por factores relacionados con situaciones coyunturales como:

  • Inadecuada disponibilidad de alimentos.
  • Presencia de enfermedades.

Este tipo de problema necesita ser focalizado para ser intervenido por ejemplo, con programas de recuperación nutricional (Refrigerios, restaurantes), educación nutricional, atención en salud, y fortalecimiento de la capacidad de compra de los hogares.

Indicador Talla-Edad. Evaluador de la DESNUTRICIÓN CRÓNICA.

Mide el proceso de crecimiento de los niños en el tiempo. La velocidad del crecimiento de la talla es un proceso mucho más lento que el de la masa corporal por esta razón también tarda más tiempo en recuperarse que el solo peso y su grado de recuperación no es predecible.

Es el resultado del retardo acumulado en e crecimiento durante periodos más largos de tiempo por:

  • Alta prevalencia de infecciones y enfermedades.
  • Bajo consumo de alimentos o inadecuada asimilación.
  • Calidad d e los alimentos.

Estos causas se repiten constantemente porque los factores que las provocan no son de fácil modificación en corto tiempo como:

  • Saneamiento básico.
  • Agua potable.
  • Alcantarillado.
  • Acceso económico a los alimentos.
  • Educación.

Todas estas situaciones requieren de la intervención de entidades, sectores e instituciones que logren modificar la infraestructura territorial que condiciona la frecuencia de las enfermedades en la comunidad la capacidad de compra y la disponibilidad de alimentos.

Indicador Peso-Edad. Evaluador de la DESNUTRICIÓN GLOBAL.

Refleja la variación del peso con respecto a la edad en un tiempo relativamente corto. El peso corporal se afecta notablemente por la presencia de alguna enfermedad o subconsumo de alimentos en un periodo corto de tiempo que de la misma forma se puede recuperar.

Refleja la condición global de la situación nutricional sin especificar la magnitud del problema.

La información que se suministra al nivel Municipal, contiene los datos generales de todos los Establecimientos educativos mostrando el total de riesgo para cada indicador y una subdivisión de acuerdo al grado de riego para cada indicador (Leve, moderado y alto)

A cada institución educativa se le entregara información sobre cada uno de los escolares de los cuales se suministraron datos.

Índice de Masa Corporal (IMC).

El índice de masa corporal también llamado índice de Quetelec es la relación entre el peso (en kilos) y la longitud en posición recostada o la estatura en posición vertical (en metros 2). El índice de masa corporal (IMC, en sus siglas inglesas BMI) es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y el peso, el rango más saludable de peso que puede tener una persona. Es una medida del contenido de grasa del cuerpo

El IMC es igual a la masa en kilogramos dividida por el cuadrado de la estatura en metros: IMC = peso (Kg.) / altura2 (m2)